- Aún no existe una vacuna o un fármaco completamente efectivo contra el Covid-19, infectólogo recomienda disciplinarse y llevar un régimen sano de salud
- Algunas de las comorbilidades que hacen más vulnerable a una persona ante la nueva enfermedad son el sobrepeso y el tabaquismo, que, cambiando las rutinas del día a día, llevando alimentación sana y ejercicio, se pueden aminorar
El fin de la pandemia del coronavirus sigue siendo una incógnita en tanto no se tenga un tratamiento cien por ciento eficaz, o una vacuna. Ante esa realidad el reconocido infectólogo Francisco Márquez Díaz, expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, recomendó a la ciudadanía cambiar los hábitos que los acercan al sobrepeso o al tabaquismo, ambos reconocidos como comorbilidades que han vulnerado la salud de cientos y miles de la mano con el coronavirus.
“El sobrepeso, el tabaquismo, esos dos factores sí son situaciones que dependen totalmente de la persona”. No obstante, agregó, “si esto lo relacionamos con una potencial carga genética para personas que tengan familiares con diabetes o hipertensión, o que ya son hipertensos o diabéticos, pues esas son las condiciones que en este momento están relacionándose más con vulnerabilidad para el coronavirus”.
El infectólogo recordó que las personas que estén bajo condiciones de sobrepeso o tabaquismo, tienen la opción de disciplinarse y “entrar en control, porque no sabemos cuánto tiempo va a durar el coronavirus, no sabemos en cuánto tiempo vamos a tener una vacuna, pero una persona con un buen régimen, puede ser que en seis meses logre modificar su peso de una manera significativa, o una persona que fuma, quizá en un plazo menor pueda dejar de fumar”.
Abundó en el tema y dijo que los pacientes hipertensos y diabéticos también pueden aprovechar este tiempo para controlar mejor sus padecimientos, sin embargo, la situación sí se torna más complicada en pacientes que sufren, por ejemplo, de insuficiencia renal, cáncer, u otras enfermedades, que también los hacen susceptibles a mayor riesgo.
Francisco Márquez Díaz pidió a la sociedad entender que las mejores acciones con las que actualmente se cuentan son el cumplimiento de las medidas de prevención básicas -lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, uso de cubreboca, sanitización de espacios y Sana Distancia-, dado que es alarmante el desentendimiento que se ha tenido por la “nueva normalidad”.
Con corte de información a ayer, 12 de julio, la Secretaría de Salud de Aguascalientes reportó que las cuatro comorbilidades más usuales en personas fallecidas por Covid-19 son hipertensión (25%), diabetes mellitus (19.4%) obesidad (11.8%) e insuficiencia renal crónica (11.8%). El tabaquismo se ha presentado en el 5.2% del total de muertes con coronavirus, que hasta ese día eran 204.




