- Presentan propuestas para culminar la obra del libramiento carretero que lleva empantanada casi 12 años
- Entre los licitantes se encuentra el Grupo PROFREZAC, quien estaba dentro de la sociedad Concesionaria de Autopistas S.A. de C.V., misma a la que se le revocó la concesión por diversas irregularidades
- El proyecto podría costar hasta 3 mil 700 mdp e incluye una caseta para el estado
Después de casi 12 años, la Secretaría de Gobierno (Seggob) de Aguascalientes anunció que el libramiento carretero poniente, proyecto empantanado desde la administración de Luis Armando Reynoso Femat por irregularidades en la concesión, ya tiene tres propuestas de licitación. También se informó que esperan comenzar a finales de este año con su construcción.
En un video institucional el nuevo titular de la Seggob, Juan Manuel Flores Femat, informó que la recepción de las propuestas se hizo el 8 de julio; de las ocho empresas que en un principio mostraron interés para obtener el millonario proyecto, sólo tres (dos consorcios y una sociedad de acciones de redes carreteras) fueron los que presentaron propuestas. El funcionario recalcó que los tres son sociedades de gran tamaño, con gran solvencia, representación y especialización en temas carreteros: “Tenemos casi 12 años esperándola, con procesos, les digo, complicados. Obstáculos de otra índole que le precedieron”, recordó Flores Femat.
Según información gubernamental, el fallo de la licitación se dará a conocer el 22 de julio; la construcción se tiene prevista a iniciar el 23 de noviembre –con base en la propuesta elegida– y se planea finalizar para mayo del 2022, al final del sexenio.
Los licitantes y las propuestas
De acuerdo al Acta del Acto de Presentación y Apertura de Propuestas de la licitación No. 001/19 (la del libramiento carretero), dos de los licitantes son consorcios con dos o más empresas carreteras, el otro es una sociedad de red carretera aparte.
El primer consorcio licitante lo integran la Operadora de Autopistas del Altiplano S.A. de C.V y Grupo PROFREZAC S.A. de C.V. Cabe señalar que Grupo PROFREZAC era accionista mayoritario en la Sociedad Concesionaria de Autopistas S.A de C.V., de la cual revocaron la concesión del proyecto por distintas irregularidades del proceso.
Dicho consorcio presentó una propuesta que incluía un pago inicial de 200 millones de pesos; el costo total propuesto asciende a 3 mil 718 millones 750 mil 913 pesos con 42 centavos, siendo el proyecto más dispendioso de los tres.
El segundo consorcio licitante se conforma por la Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B de C.V; Operadora Autopistas Nacionales Equivent S.A de C.V; Operadora Metropolitana de Carreteras S.A de C.V; Cobro Electrónico de Peaje S.A de C.V; y por la Operadora de Autopistas Michoacán S.A.P.I. de C.V. Su proyecto contempla un pago inicial de 220 millones 147 mil pesos y su costo total se reduce a casi la mitad del primero, pues contempla un desembolso de mil 902 millones 7 mil quinientos pesos con 39 centavos.
El último licitante es la Red de Carreteras de Occidente S.A.B de C.V., quien según su portal de internet cuentan ya con las autopistas Tepic – San Blas, León – Aguascalientes, Zapotlanejo – Lagos de Moreno, Maravatío – Zapotlanejo y Zapotlanejo – Guadalajara. Entre ellas suman más de 500 kilómetros de carreteras en esa zona del país. De los tres, fue el proyecto más modesto; proponía un pago inicial de 100 millones de pesos y un costo total de inversión que asciende a los mil 719 millones 356 mil 187 pesos con 23 centavos.
La culminación del libramiento carretero poniente supone uno de los proyectos más grandes que ha tenido Aguascalientes, las inversiones son gigantescas y por ello el secretario de Gobierno dijo que habrá de elegirse la mejor opción.




