- El Issea anunció que 100 personas se dispersarán para reforzar el cumplimiento de medidas de prevención en el estado
- Los primeros fraccionamientos que visitarán son Insurgentes, Ojocaliente, Cumbres y López Portillo por su alta incidencia
Dada la relajación social en las medidas de prevención, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) decidió implementar brigadas de personal de salud que invite a las personas de ciertas zonas de la ciudad a seguir cumpliendo con todas las medidas sanitarias contra el Covid-19.
La doctora María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del Issea, aclaró que serán 100 personas las que conformen estas brigadas y que, en su mayoría, priorizarán la zona oriente de la capital.
Se decidió empezar por esa zona ya que la georreferenciación apunta a que ahí se han presentado más contagios de coronavirus en Aguascalientes: “empezamos por las colonias en las georreferenciaciones que tienen el mayor número de casos positivos, como es el oriente de la ciudad y parte del poniente”.
“Lo que es Insurgentes (las Huertas), López Portillo, Cumbres, Ojocaliente, empezaremos por ahí. Y también estaremos atendiendo colonias donde tienen pacientes georeferenciados mayor número de hospitalizados graves y muy graves”.
El doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, director general del Issea, señaló que también las brigadas, mismas que serán apoyo al trabajo de la Guardia Sanitaria, harán esfuerzos de promover las medidas de prevención en el centro de la ciudad, en los mercados, en el agropecuario y en general en todos los tianguis, según la capacidad de trabajo de la que se pueda disponer.
Más allá del trabajo que estas unidades de salud puedan realizar, el galeno concluyó reiterando en que la sociedad debe de apoyar voluntariamente con el uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial, sana distancia, y evitar las aglomeraciones.
Por otra parte, en la misma rueda de prensa las autoridades de salud justificaron que eventos como el de la Ruta del Vino en el que se esperan miles de personas asistentes y no entran como tal en una actividad esencial, pueden realizarse bajo estrictos protocolos de sanidad así como también porque serán eventos al aire libre.




