- Además de unirse a la iniciativa del cierre de bares, cantinas y antros por la pandemia del Covid-19, los médicos recordaron que este también es una problemática social
- Reconocieron que los eventos familiares, las aglomeraciones lúdicas o eventos como el de la Ruta del Vino no son apropiados, abonan a la dispersión del virus
***
Médicos de distintas latitudes del sector salud de Aguascalientes dieron a conocer un manifiesto a las autoridades gubernamentales y a la comunidad del estado, en el que se hizo un llamado a la responsabilidad social frente a la todavía vigente y creciente pandemia del Covid-19; además de sumarse a la iniciativa del cierre de bares, antros y cantinas, pidieron evitar reuniones sociales innecesarias como fiestas familiares o incluso eventos como el de la Ruta del Vino, a realizarse del 3 al 6 de septiembre.
Roberto Velasco Hirschberg, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Aguascalientes, acompañado de Oscar Alberto Ávalos, presidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, de Francisco Márquez Díaz, infectólogo reconocido y ex presidente del Colegio de Medicina Interna y del doctor Alfonso Martínez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo pública la preocupación que el sector salud aguascalentense tiene respecto a la emergencia sanitaria y su incesante aumento en contagios y muertes.
Hasta el 28 de agosto la situación del coronavirus en el estado era la siguiente: se repitió un registro de diez muertes nuevas por la enfermedad, sumando un total de 436; eran 6 mil 958 los casos confirmados registrados, 5 mil 227 los recuperados y 783 activos detectados. La consternación del gremio médico se cristalizó en un manifiesto claro: hace falta responsabilidad social.
En conferencia de prensa, Roberto Velasco sentenció: “la población no está haciendo su papel (…) y a todos nos toca amplificar esta situación para concientizar a la gente”. Subrayó que se han percatado que la sociedad no toma la pandemia con la seriedad que se debe y que sólo hasta cuando se presentan casos cercanos de gravedad, es cuando se entiende lo delicado de la situación actual que acongoja no sólo al estado o al país, sino al mundo entero.
El encargado de dar lectura al manifiesto que agrupa y representa a médicos generales, especialistas, subespecialistas médicos, enfermeras y enfermeros, estomatólogos y demás prestadores de servicios de la salud, fue el infectólogo Francisco Márquez Díaz, quien admitió que aunque el personal médico sigue en pie y dispuesto, está fatigado y ello se debe al descontrol y a la saturación de los nosocomios estatales.
Se consideró esencial doblegar los esfuerzos en la promoción y cumplimiento de las medidas de contención contra el Covid-19, evitar a toda costa reuniones innecesarias y que la política respecto al cierre de bares, antros y cantinas siga corriendo al menos hasta que se logre apaciguar un poco los decesos y los contagios.
El llamado urgente se resumió en los siguientes puntos específicos:
- Se convoca a la totalidad de la población a respetar el uso apropiado del cubreboca, siendo este “la única medida segura de limitación de la propagación de este virus”.
- Se suman al comunicado del cierre de antro bares y cantinas.
- Piden evitar reuniones y festejos familiares, así como “reuniones en salones de fiestas, gimnasios, reuniones multitudinarias, culturales, musicales, gastronómicas” o cualquier actividad que exponga a “una ruptura de las condiciones de seguridad para la comunidad y que permitan la transmisión horizontal del virus”.
- En caso de que la velocidad de transmisión actual persista, se solicitará considerar la regulación estricta de las plazas comerciales, centros de abasto, reuniones de culto y restaurantes.
- Se pide a Protección Civil que ayude con la difusión de las medidas de prevención contra el coronavirus.
Aunque el llamado a las autoridades gubernamentales es claro, todavía sigue en pie el evento difundido por el Gobierno del Estado, la Ruta del Vino que espera miles de asistentes. A la par, también se están llevando a cabo las preparaciones y gestiones previas para el Festival de las Calaveras, en el que comúnmente se organizan grandes conciertos, recitales, obras de teatro y demás actividades.




