- Padres tienen obligación a la protección, no a la imposición
- Trans generalmente crecen con traumas porque familias estigmatizan a este sector
Necesario que también los padres de infantes trans tengan capacitación, ellos tienen la obligación de protección, mas no de imposición.
En el Congreso de la Ciudad de México ha estado en la congeladora la ley de infancias trans desde hace medio año, según denunciaron diversos grupos de la comunidad en dicha entidad, agregaron que se insistirá para que se reconozca y se proteja a los menores trans. Esta ley busca que se cambie la identidad de género en actas como un trámite administrativo, no ante un juez como actualmente se hace.
Es importante que, a partir de esta iniciativa, también se realice una sensibilización a los padres, según opinó Susan Any Rodríguez Muñoz. “Por ley los padres están obligados a proteger la integridad física y emocional de los hijos. Ante leyes como esta, muchos padres se amparan diciendo ‘yo educo a mis hijos’. Una cosa es guiarlos o educarlos, otra cosa es imponer ideologías”, dijo.
La activista recordó que los niños tienen libertad de expresión, a la autonomía progresiva con acompañamiento de los padres. Ejemplificó el caso de hombres que desean usar el pelo largo, aunque algunos reciben represalias de sus padres, se debe de guiar al hijo para tener un buen cuidado personal y cuidar de que no existan repercusiones emocionales.
“Los padres tienen una obligación de protección, no de imposición”, dijo. Resaltó que una persona trans crece con miedo, con traumas ya que sus padres generalmente estigmatizan a las personas trans.
Por eso, de proponerse y aprobarse esta ley en lo local, se tendrá también que tener acercamiento con los padres y escuelas, para que se garantice el bienestar de los menores.
Sin embargo, que se tengan iniciativas de ley a infancias trans se ve difícil, pues la LXIV legislatura no ha siquiera discutido la ley de identidad.




