- No quieren volver a cerrar cortinas: Coparmex
- Si se quiere revertir la crisis económica post pandemia, no se debe incurrir de nuevo en el cierre de la actividad económica.
De cara a las estadísticas que colocan a Aguascalientes en el primer lugar con mayor ocupación hospitalaria –56% de todo su sistema de salud público– en pacientes graves, junto con Nuevo León; después de que las autoridades de salud locales reportaron muertes registradas al día que ascienden hasta diez tantos y con el evidente relajamiento en las medidas de prevención contra la pandemia, el sector empresarial no quisiera tener que cerrar de nuevo sus cortinas, manifestó Raúl González Alonso, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad.
Agosto ha sido un mes crucial en la emergencia sanitaria causada por el coronavirus para la entidad, pues no sólo se han aumentado críticamente las muertes, sino que los contagios y las hospitalizaciones también siguen en ascenso: hasta ayer, 26 de agosto, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) reportaba 6 mil 818 casos registrados confirmados con Covid-19.
De ese número, 422 terminaron en decesos y 5 mil 227 se han recuperado. Con corte a ese mismo día, se tenían detectados 794 pacientes activos; 114 hospitalizados muy graves y 110 hospitalizados graves.
Frente a estos cifras, Raúl González Alonso pidió a la sociedad seguirse cuidando fuera de sus hogares, ya que desde las cúpulas empresariales hasta los empresarios más pequeños, no se quisiera tener que volver a cerrar los negocios como se hizo en un principio, acción por la cual algunos ya no pudieron abrir en la reactivación económica del estado.
“Nosotros no quisiéramos que se diera, desde luego, por lo tanto, invitamos a la población, a toda la sociedad pues a seguir elevando las medidas sanitarias. A nadie, absolutamente a nadie le conviene volver a cerrar”, sentenció el presidente de Coparmex.
Aunque poco a poco la movilización y la actividad económica de Aguascalientes se han ido normalizando, aclaró que todavía el panorama empresarial sigue siendo escabroso, lo que se debe a la pronunciada baja de 16 mil 552 empleos perdidos este año.
Si bien la pérdida de empleo se ha venido apaciguando en el estado, González Alonso indicó que ahora, lo que se tiene que hacer es revertir el efecto de esta crisis económica, y volver a cerrar esta actividad y sector, no abonaría en lo absoluto a esta meta.




