- La cuna de Redes Sociales Progresistas fue Morena
- El partido relacionado a la exdirectora del SNTE que en su momento se le acusó de lavado de dinero comparte ideologías con el presidente de México
- “No somos parte de Morena, pero sí fuimos parte del movimiento nacional de la Cuarta Transformación, y lo dejamos muy claro, fuimos parte del triunfo de Andrés Manuel López Obrador”
La noche del 14 de octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el registro como partido político a la, hasta entonces, asociación civil Redes Sociales Progresistas (RSP) que tuvo su cuna en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que actualmente encabeza Fernando González Sánchez, yerno de la exlíder sindical Elba Esther Gordillo.
Luego de que se hiciera ese anuncio, la célula de RSP en Aguascalientes convocó a una rueda de prensa para decir que estaban contentos con la resolución del máximo tribunal electoral porque les “dio la razón”.
Ahí, Raúl Ruiz Don Diego, representante estatal del partido vinculado a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que fue acusada de lavado de dinero y corrupción y que también se le conocía por sus lujos, explicó que si bien no son parte de Morena, se declaran expresamente afines a las ideas del gobierno tetratransformista del presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que actores políticos externos consideran como que podría tratarse de una extensión o una ayuda más para que Morena crezca en más gobiernos.
Acompañado de Mabel Haro, líder de mujeres de RSP y de Espartaco Álvarez, delegado nacional de RSP, quien antes fuera militante de Morena, Don Diego compartió que RSP nació como una asociación civil magisterial.
“Ese es nuestro primer antecedente. En la campaña del licenciado Andrés Manuel López Obrador RSP participó en su campaña política; en la construcción como asociación civil; en la construcción de la estructura electoral… En tanto, no somos parte de Morena, pero sí fuimos parte del movimiento nacional de la Cuarta Transformación, y lo dejamos muy claro, fuimos parte del triunfo de Andrés Manuel López Obrador”, dijo, ufanado, el representante estatal de RSP.
Después de la llegada de Morena al poder, fue cuando se abrió la oportunidad de que la entonces asociación civil pudiera convertirse en el partido político que ahora es.
El partido recién nacido actualmente cuenta, según se informó en la rueda de prensa, cerca de 15 mil militantes. “Este es un partido ciudadano, no es un partido del magisterio, y se lo hicimos sentir al tribunal; al INE le aclaramos que si bien es cierto que somos trabajadores de la educación, o fuimos, no es precisamente el SNTE el que nos apoyó a nosotros”, concluyó.




