Difícil frenar la extinción de fideicomisos. Morena y aliados tienen mayoría en el Senado - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • Fernando Herrera dijo que si hay algo que corregirse en el uso de los fideicomisos, que se haga, y que si alguien abusó de ellos, se les sancione. Borrarlos de tajo no es la respuesta
  • Morena es mayoría en el Senado, pero necesita de sus aliados para que en el órgano revisor no se detenga esta iniciativa

 

 

La mayoría legislativa morenista en la Cámara Alta del Congreso de la Unión hace difícil que la intención de algunos actores políticos y científicos de detener la extinción de los 109 fondos y fideicomisos, se cristalice, opinó Fernando Herrera Ávila, vocero del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes.

“Es mayoría simple la que requieren para que esto se lleve a la práctica. –Morena– la tienen con sus aliados”, sentenció quien fuera parte del Senado en la legislatura pasada. “Es difícil, pues, por la vía del número, poder frenar una decisión de esta naturaleza”.

Ya la senadora Martha Márquez Alvarado se ha pronunciado abiertamente en contra de dicha iniciativa generada desde los curules del partido que conformó Andrés Manuel López Obrador, y hasta señaló que buscarían la manera de detener a toda costa que la erradicación de esos fondos se lleve a cabo. 

Aunque el panorama pinta escabroso, Herrera Ávila manifestó que lo que ahora se puede hacer es esclarecer todo lo que gira en torno a estas reformas que ya fueron aprobadas en la Cámara de Diputados.

Desde la Cuarta Transformación se sostiene que estos 109 fondos y fideicomisos no tenían razón de ser y eran objetos de desvíos millonarios de dinero, ante esas argumentaciones, el vocero del PAN dijo que si hay algunos errores que deben de corregirse en el uso de los fideicomisos, que se haga.

Agregó también “que si hay algunos culpables de no haberlos utilizado adecuadamente –los fideicomisos–, pues que se le sancione. Pero esta decisión que están tomando, donde están pasando el dinero de un lado a otro sin observar que muchos de estos fideicomisos están para atender desastres naturales, algunos para atender desarrollo tecnológico, algunos otros para cuestiones de carácter de defensa de los derechos humanos, simple y sencillamente, pues van a pasar a un barril que no tiene claridad de hacia dónde los van a invertir”.

Más allá de la oposición política respecto a este tema, ya también centros de investigación de la talla del CIDE, así como académicos de otras instituciones, se han manifestado en contra de esta eliminación, no obstante, a la fecha la cerrazón federal no ha permitido un diálogo que explique el porqué de sus preocupaciones. 

Además de la mayoría clara que tiene Morena en el Senado, partido que promovió esta iniciativa, es común que otros grupos parlamentarios como el del PT se alineen con el partido tetratransformista, lo que pone más en duda si la detención de esta extinción se pueda lograr.

 



Show Full Content
Previous Diputado del PVEM defiende proyecto del Relleno Sanitario
Next El partido relacionado con Elba Esther Gordillo es abiertamente afín a la 4T
Close

NEXT STORY

Close

Entregan créditos del Fondo para Micronegocios

05/04/2015
Close