- Están en espera de que diputados pidan explicar el recurso
- Motivar la participación ciudadana será un reto para enfrentar en 2021
El Instituto Estatal Electoral presentó una petición presupuestal de alrededor de 134 millones de pesos ante el Congreso del Estado al considerar el próximo inicio del proceso electoral en Aguascalientes, informó el consejero presidente Luis Fernando Landeros Ortiz.
Expuso que ante el contexto de emergencia sanitaria, en lo nacional la crisis económica va a jugar un papel fundamental en todas las autoridades electorales, y el estado no es la excepción, por ello en el Consejo General del IEE hacen votos para que el presupuesto que presentaron sea respetado y se les permita explicar y justificar peso a peso, “solicitamos 134 millones aproximadamente, y estamos ahorita a la expectativa si nos solicitan reunión para explicarlo, estamos a toda disposición para ello”.
Destacó que el factor económico será todo un reto para autoridades electorales y el propio INE, por ello será necesario utilizar el recurso lo más estratégicamente, pues va a jugar un papel fundamental la aplicación de la austeridad, de hacer lo más con lo menos.
“Por supuesto siempre será principio rector, la austeridad, pero me refiero a que muy probablemente no podamos contar con los recursos necesarios y estamos pensando en algunas herramientas que nos permitan cumplir la labor con lo que tengamos”, explicó el consejero.
Si bien será necesario hacer acopio de creatividad en el ejercicio de los recursos, dijo confiar que, hasta cierto punto, Aguascalientes se cuece un poco aparte en el tema presupuestal, pues tradicionalmente la autoridad y el Congreso del Estado tratan de proteger la elección, mientras hay estados de la Republica bastante golpeados y se les dificultará mucho la operación.
Landero Ortiz manifestó que el próximo proceso electoral tendrá además otras dificultades, pues en medio de la crisis sanitaria y económica, el reto primario es garantizar que se van a instalar todas y cada una de las casillas proyectadas, que van a estar integradas por funcionarios debidamente capacitados, que van a saber qué hacer el día de la jornada electoral, que va a haber una coordinación muy pulcra entre el instituto estatal y el INE.
“Acuérdense que vamos a manejarnos con la modalidad de Casilla Única, que será la segunda ocasión en que se trabajara con este modelo, en otros estados tienen una tradición amplia conviviendo en la casilla con dos tipos de urna, en Aguascalientes será apenas la segunda ocasión, implica que las dos instituciones, el INE y el IEE tengan la coordinación muy fina para que todo se instrumente como debe de ser”, observó el funcionario electoral.
Manifestó que otro reto será lograr una participación ciudadana mayor, pues sin pandemia, en el proceso electoral de 2019 se logró muy baja votación; al menos en el municipio de Aguascalientes se alcanzó el 33% de personas que acudieron a las urnas y en el total del estado el 38%. “Ni siquiera llegamos al 40% de participación. Con esta polarización el reto de llamar a los ciudadanos a cuidar las urnas va a ser mayor”.




