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viernes, diciembre 19, 2025

Usarán crédito de 1,200 mdp que pidió Martín Orozco en el 2018 para terminar flujo continuo de Aguascalientes

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  • De esa cantidad, 200 mil eran para el C5 y el resto, que no se había usado, servirá para concluir el proyecto de flujo continuo en el Segundo Anillo
  • La deuda de Aguascalientes ya supera los dos mil 200 mdp

***

Después de casi dos años que el gobierno de Martín Orozco recurriera al Congreso del Estado para pedir un crédito de mil 200 mdp, que después se celebraría con BBVA Bancomer, este 23 de octubre se publicó en el Periódico Oficial de Aguascalientes que mil millones de ese préstamo se destinarían a culminar el sistema integrado de transporte metropolitano y cualquier proyecto que se genere para la consolidación del flujo continuo en la avenida Segundo Anillo, propósito abanderado por esta administración, pero criticado por activistas de movilidad. 

En su momento, la deuda adquirida fue defendida por el otrora secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz; sin ahondar en detalles, se especificó que 200 mil pesos serían de inversión para el Centro de Comando, Comunicación, Cómputo y Coordinación C5-Sitec, que hoy en día ya está en funciones, y el resto, guardado hasta estos tiempos de pandemia, sería para trabajos en materia de movilidad, ya que también en el 2018 se publicó la Ley de Movilidad en el estado. 

Lo publicado este 23 de octubre en el diario estatal fue una reforma al artículo tres del decreto número 63 -en el que se pedía el crédito-, para precisar en qué podría usarse los mil millones de pesos. 

Hasta 550 mil pesos podrán ser usados en inversión para infraestructura vial, estaciones y terminales como la que se está construyendo en la salida Calvillo, adquisición de bienes inmuebles “así como cualquier servicio y gasto asociado que se genere por la implementación del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano para la Ciudad de Aguascalientes”. 

Los otros 450 mil pesos se destinarán como fuente de financiamiento para el desarrollo de infraestructura vial, peatonal, ciclista, de transporte público y tecnología urbana, así como cualquier otro desembolso relacionado con la consolidación del debatible Flujo Continuo en el Segundo Anillo, que ya está por culminar y que fue bandera para la administración blanquiazul de Orozco Sandoval. 

Desde el activismo local en temas de movilidad, el Flujo Continuo de Segundo Anillo prioriza al automóvil, antes que al peatón y que al ciclista, lo cual va en contra incluso de la jerarquización de la Ley de Movilidad que también se erigió en el gobierno orozquista. La ley dicta que la prioridad en temas de movilidad para el estado debe de ser el peatón y luego el ciclista, sin embargo, los puentes y desniveles del flujo continuo ponen en peligro y retrasan el tránsito de estos grupos.

Durante el 2020 se han consolidado distintas obras acordes al flujo continuo, recientemente se comenzaron obras para otro puente a la altura del fraccionamiento Parras, también se construirán puentes peatonales y se pretende que para antes de concluir este periodo, el ejecutivo estatal entregue su criticado proyecto ya finalizado. 

 

Deuda pública, más de dos mil millones de pesos debe Aguascalientes

Según el informe sobre la situación de la deuda pública estatal, al 31 de agosto -pero publicado a finales de septiembre-, Aguascalientes presenta una deuda total de dos mil 214 millones 539 mil 806 pesos; de ahí se derivan créditos obtenidos en la administración de Carlos Lozano de la Torre para la instalación de Nissan II, así como también se encuentra el crédito que se planeó a 20 años por el actual gobierno para culminar con sus proyectos. 

Martín Orozco Sandoval ha señalado que ya no se recurrirá a la deuda pública, por la crisis que se derivó de la pandemia, pero sí se planea, si se requiere, usar APP para financiamientos a largo plazo. 

 

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