Para los mexicanos el día 1 y 2 de noviembre son fechas importantes, cargados de mucha tradición, donde recordamos a nuestros difuntos, para otros que no son nada creyentes de estas costumbres ancestrales; piensan en el puente, en el día feriado, en el día de descanso oficial, que lo señalamos con un MARCATEXTOS en un calendario, de esos que nos regalan en un expendio comercial a fin de año, que tienen impreso un paisaje muy vistoso, y que colgamos en la pared de la cocina. Otros más sofisticados lo marcan en el calendario de su celular inteligente; con el fin de tenerlo presente. Así reaccionamos en cada día festivo en la búsqueda de puentes en los 365 días del año, algunos sin ser arquitectos, ingenieros civiles, trabajadores de la construcción; acomodan esas fechas para pedir días a cuenta de vacaciones, horas extras no pagadas, pero que se van acumulando. Para levantar majestuosas mega construcciones de descanso obligatorio.
Fuera de esas fechas feriadas, días festivos. El resto de los días del año los vivimos cobijados con nuestra rutina del día, cumpliendo con nuestras obligaciones.
Para el oriundo de Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos: Colin Kaepernick Ran, exquarterback de los 49´s de San Francisco, jugó seis temporadas, defensor de los derechos civiles, en contra de la brutalidad policial y la desigualdad racial en el vecino país del norte. Para la exestrella de la NBA, el nacido en Philadelphia, Pensilvania, falleció en un accidente aéreo a la edad de 41 años en Calabasas, California el 26 de enero del 2020: Kobe Bean Bryant, jugó veinte temporadas para la quinteta de los Lakers de los Ángeles de 1996 al 2016. El 3 de noviembre para estos dos atletas, es un día muy importante en sus vidas, ese día coinciden en eventos de suma relevancia para estos personajes deportivos.
El exmariscal de campo de los 49´S de San Francisco: Colin Kaepernick, nace un 3 de noviembre de 1987, jugo del 2011 al 2016 con los 49´S, disputo el Súper tazón del 2012 y la final de la Conferencia del 2013. El pasado martes de esta semana cumplió 33 años de edad. Es recordado primero por sentarse y después poner una rodilla al suelo (hincarse), cuando se entonaba el himno de los Estados Unidos antes de iniciar un juego de futbol americano, en forma de protesta por la violencia hacia la comunidad afroamericana de parte de la policía del país de las barras y las estrellas.
Fue el 26 de agosto del 2016 cuando Colin se hinco por primera vez, fue en el juego de pretemporada ante los Empacadores de Green Bay. Su siguiente manifestación fue sentarse y no cantar el himno estadounidense; antes de iniciar el juego ante los Cargadores de San Diego, el primero de septiembre del 2016. Para el 11 de septiembre de ese año, día de calendario de temporada regular de la NFL, varios jugadores replicaron esa forma de protestar de Kaepernick, en los últimos días del mes de septiembre del 2016 Donald Trump inicia la guerra de declaraciones en contra de estos jugadores de la NFL, exigiendo que fueran despedidos de sus equipos los que se manifestaron.
Colin Kaepernick pisó por última vez un emparrillado de futbol americano de la NFL el primero de enero del 2017, después de esa fecha fue dado de baja por los 49´S de San Francisco, por indicaciones del comisionado de la NFL: Roger Goodell, ningún equipó afiliado a la NFL lo podía contratar; congelando a Colin, condenándolo a no jugar más en la NFL.
El 3 de noviembre de 1996, a la edad de 18 años debuta en la NBA Kobe Bryant vistiendo el jersey amarillo púrpura de los Lakers de los Ángeles, ante el conjunto de los Timberwolves de Minnesota, teniendo como escenario la arena del: Grat Western Forum, ganando este partido la quinteta de los Ángeles por un marcador de 91 puntos a 85. El día de su debut jugó únicamente seis minutos, sus números fueron de: un rebote y un bloqueo. Su primer año no fue nada positivo en estadísticas: promedió 7.6 puntos por juego, 1.9 rebotes y 1.3 de asistencias.
Black Mamba (apodo de Kobe Bryant), en la actualidad está posicionado en el cuarto lugar de los máximos anotadores de la NBA, superado por LeBron James, Karl Malone y Kareem Abdul Jabbar. Sus palmares que acumulo durante su carrera profesional fueron: cinco anillos de campeonato de la NBA, MVP de toda una temporada, dos MVP en las finales, cuatro MVP en juego de estrellas, 18 veces convocado para participar en Juegos de Estrellas, dos veces campeón olímpico con la Selección de los Estados Unidos.
Kobe Bryant fue un gran triunfador afuera de las duelas de la NBA, fue imagen de varias marcas comerciales, donde ganó millones de dólares con: Coca Cola anunciando el refresco Sprite, de la compañía de comida rápida: McDonald´s, para la empresa chocolatera italiana: Ferrero SpA, anunciando la crema Nutella, firmó con la marca deportiva Adidas, para promocionar los tenis: Equipmen KB 8. Firmó un jugoso contrato con la empresa Nike para anunciar los tenis: Hyperdunk, participó en varios anuncios de la compañía aérea: Turkish Airlines junto con el jugador del Barcelona: Lionel Messi. Salió en varias portadas de videojuegos de Nintendo, del Game Boy Color de Nintendo, Game Cube de Nintendo, Play Station 2, 3, 4 y 5 de Sony.
En el 2009 se estrenó su documental titulado: Kobe Doin Work, dirigido y producido por el cineasta estadounidense: Spike Lee, se muestra las hazañas de la estrella de la NBA en la temporada 2007- 2008.
En el 2018 Kobe “Black Mamba” Bryant, ganó el premio Oscar, en la nominación de mejor cortometraje. Producción titulada: Dear Basketball, dicho trabajo fue escrito y narrado por Bryant. Dirigido por Glen Keane, la música corrió a cargo de Jhon Williams. Black Mamba se convierte en el primer deportista profesional afroamericano en ganar un premio de la Academia.
Se retiró de las duelas el 13 de abril del 2016 ante el equipo del Jazz de Utah. Encesto 60 puntos, imponiendo record para un jugador en su último partido de su carrera, en esa temporada del 2016 su equipo: los Lakers, no clasificaron a los playoffs.
El 18 de diciembre del 2017, sus jerseys con los números 8 y 24 en los dorsales; fueron retirados por los Lakers de los Ángeles, siendo la primera vez en toda la historia de la NBA que a un jugador le retiran dos números en el mismo equipo. Por esta razón ningún jugador podrá usar esos números en su uniforme dentro de los Lakers.
El 3 de noviembre de 1987 y el 3 de noviembre de 1996, fueron fechas emblemáticas para estos deportistas, que han dejado huella y un capítulo importante en la historia del deporte mundial.
Excelente fin de semana.




