- Autoridades piden no quemar residuos cerca de los pastizales
- Los dueños de los predios recurren a la quema de hierbas para limpiar sus terrenos, esas malas prácticas pueden provocar incendios descontrolados
Con la temporada de frío los pastizales y los predios tienden a secarse, por lo que son propensos para que se dé un incendio, de cara a esa situación el director de Protección Civil del Estado de Aguascalientes, Héctor Reyes García, pidió a la ciudadanía tener cuidado cerca de estos predios para no ocasionar quemas que luego podrían descontrolarse y que, además de generar contaminación, podrían poner en riesgo la integridad de las personas.
Para prevenirlos no hay “que quemar la basura cerca de un lote baldío, evitar que los niños jueguen con cerillos cerca de los lotes baldíos”, explicó el comandante Reyes García. Agregó que más allá de evitar estas malas prácticas que pueden ocasionar un desastre, también se sabe que algunos dueños de lotes recurren a la quema de hierbas secas para limpiar sus propios predios.
Destacó que “cuando es un tema más grande de limpiar un predio, pues tienen que irse a la norma 015 de la Semarnat la cual regula todo este tipo de prácticas en cuanto a temas agrícolas”.
Las disposiciones generales de dicha norma señalan que “Las personas que pretendan hacer uso del fuego, con excepción de fogatas, deberán presentar un Aviso de Uso del Fuego” en un formato que será remitido a la autoridad pertinente. Dicho formato se encuentra dentro de la norma y debe de llenarse para su autorización y para evitar sanciones.
Algunas de las excepciones para recurrir a este método, consignadas en la 015 de la Semarnat, son que sólo se podrá hacer cuando no existan incendios forestales en un radio de 10 km; los vecinos deberán de ser avisados por quien pretenda usar el fuego en un área; se permitirá proseguir siempre y cuando no se realicen quemas al mismo tiempo en terrenos vacíos; el usuario deberá de identificar, combatir y extinguir los focos secundarios de riesgo; si el siniestro sale de control, aún cuando estaba siendo vigilado, se deberá de buscar primero a las autoridades municipales, y si estas tampoco logran mitigarlo, entonces las autoridades estatales deberán sumarse al esfuerzo.
El titular de Protección Civil Estatal, Reyes García, señaló que actualmente su equipo está en la Sierra Fría atendiendo cursos sobre cómo prevenir los incendios forestales.
En junio de este año, en medio de la pandemia, se registró un incendio forestal que consumió cerca de 50 hectáreas en terrenos de los alrededores del Cerro del Muerto, mismo que se sospecha fue ocasionado por gente que estuvo ahí, ya que no es común que en esas zonas se presenten incendios naturales. El llamado a la sociedad en esta próxima temporada decembrina es tener cuidado, pues los fuegos pirotécnicos pueden ocasionar conflagraciones no controladas.
Fuente




