- En noviembre, durante dos semanas Aguascalientes se mantuvo con la menor disponibilidad en camas de todo el país. Después del cierre de establecimientos, se vuelve a estar en esa condición
- Aguascalientes regresó a tener la mayor ocupación de camas para pacientes graves. Superó a la Ciudad de México
Luego de que el 30 de noviembre se terminara el decreto de los cierres de establecimientos no esenciales, así como de actividades culturales y deportivas presenciales, la hospitalización en Aguascalientes por Covid-19 tuvo un ligero descenso que, el 2 de diciembre quedó en el olvido pues Aguascalientes volvería a ser la entidad con menos camas para pacientes que necesitan hospitalizarse con ventilador tiene disponibles en su sistema de salud público.
Lo anterior se puede constatar en el reporte técnico emitido ayer por el mismo Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea). Paralelo a la tasa de letalidad del 10.2% que ya se alcanzó en el estado y que ha dejado un saldo de mil 292 lutos, en el reporte compartido se puede observar que con un 60% de ocupación la entidad volvió a superar los niveles de ocupación que tiene la urbe más grande del país; La Ciudad de México.
Las entidades con menor disponibilidad de camas con ventilador, usualmente usadas para pacientes que requieren de terapia intensiva o ventilación asistida son; Aguascalientes, con 60% de ocupación; le sigue la Ciudad de México con 58%; luego Nuevo León, con 56%; Zacatecas con 55%; y Baja California con 54%.
En noviembre, durante dos semanas, la entidad se mantuvo como la que tenía mayor hospitalización en sus nosocomios públicos. A finales del mismo mes pudo descender un poco sus niveles de ocupación, pero este 2 de diciembre se volvió a la mayor ocupación del país.
Las autoridades estatales consideraron que los cierres previstos para las dos últimas semanas de noviembre tuvieron buenos resultados, por ello -y por la presión de todos los comercios que tuvieron que cerrar y que no generaron ingresos- se decidió que el cierre no se prolongaría en aras de continuar con un control más estricto de la emergencia sanitaria.
Actualmente los antros, bares y cantinas tienen permitido un aforo del 50% y, aunado a ello, tienen permiso de abrir hasta la medianoche, siendo que las reuniones sociales han sido tildadas por el mismo Issea como el foco rojo de contagio. Hoy día no se prevén más cierres de establecimientos, incluso se tiene fe en que las compras de esta temporada decembrina ayudarán a reestablecer los negocios de algunos comercios.




