- El vicecoordinador nacional de Jóvenes en Movimiento, agrupación juvenil del partido naranja, fue denunciado ante la Fiscalía de Aguascalientes por presunto acoso sexual
- El hecho se dio en una fiesta, en medio de la pandemia, a la que miembros de la agrupación acudieron a mediados de noviembre
En medio de la pandemia, el 16 de noviembre la agrupación juvenil de Movimiento Ciudadano (MC), Jóvenes en Movimiento, convocó a una reunión para conversar con los coordinadores nacionales del grupo juvenil naranja, misma que, luego de cinco minutos de diálogo sobre el movimiento, terminó convirtiéndose en una fiesta que luego daría paso al hostigamiento sexual hacia una de las asistentes y al silencio de los presentes.
A este diario llegó el testimonio anónimo de la persona que fue acosada por el vicecoordinador nacional de Jóvenes en Movimiento, Ricardo Rodríguez, quien desde el 17 de noviembre está siendo investigado por la Fiscalía de Aguascalientes ya que se interpuso una denuncia formal bajo el folio CI/AGS/24817/11-20. La denuncia también se viralizó a través de una página de Instagram llamada “Yo sí te creo” en donde mujeres destapan acosos que sufrieron para presionar a que las autoridades hagan algo al respecto.
La denunciante señaló que ella en primera instancia estaba trabajando con Jóvenes en Movimiento porque desde ahí se podían tratar cuestiones de perspectiva de género y empoderamiento de la mujer, sin embargo, no recibió apoyo cuando lo necesitó dentro de la agrupación.
“El pasado 16 de noviembre me citaron a una junta, en plena pandemia, a las 8:30 de la noche a platicar con Ricardo Mota Rodríguez -ahora investigado- y con Rodrigo Samperio, quienes fungían como coordinador y vicecoordinador a nivel nacional de Jóvenes en Movimiento. Y venían a la ciudad de visita”, compartió la víctima.
“Comenzó dicha junta en la cual se trataron temas relevantes durante no más de cinco minutos para que, posteriormente, comenzaran a sacar botellas de alcohol para transformar dicha junta en una fiesta”. Lo anterior se dio horas después de que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, decretara nuevas medidas de restricción y prohibición de movilidad por el preocupante panorama de salud que se vivía por la pandemia del Covid-19. En la reunión “nadie traía cubrebocas”, aseguró.
“Ricardo Rodríguez, quien era vicecoordinador, llega y me dice -tómate un drink conmigo-, yo le dije -ya tengo mi vaso, gracias-. Se sienta junto a mí y me empieza a decir experiencias que ya tenía con otras mujeres. Me empezó a hablar de cosas sexuales muy específicas”. La denunciante narró que al aclararle que no buscaba nada más con él este respondió con agresiones verbales: “perra, culera, a mí nadie me dice que no. Te voy a convencer”, comparte.
Al seguir en la negación, el representante juvenil comenzó con el abuso físico.
“Yo sinceramente no sabía qué hacer. Había otras trece personas a centímetros de mí que veían esas acciones y no hicieron nada”, al tratar de solicitar ayuda a un amigo éste minimizó la problemática y le cuestionó “¿para qué le das entrada?”.
A la reunión también asistió José Luis Proa, vocero estatal y uno de los actores más relevantes de MC en Aguascalientes. Cuando la víctima se acercó con él, contó, éste sólo le dijo que la acompañaba a la salida: “En vez de correr a la persona que me estaba agrediendo, me tuve que retirar yo”.
La réplica, aún no se resuelve nada
En rueda de prensa, donde se aseguró que MC apostaría por una agenda política feminista y en pro de los derechos de las mujeres, la coordinadora de Mujeres en Movimiento, Norma Zamora, admitió que en efecto se llevó a cabo dicha reunión. También señaló que están al tanto de la denuncia en la Fiscalía y, agregó, a la par existe otra que se está llevando dentro del órgano interno de control de la agrupación.
“Hay dos procedimientos, uno es mediante la Fiscalía; la chica a la que le sucedió tuvo nuestro acompañamiento. Y otro es en los órganos internos, se está armando una carpeta que será enviada esta misma semana con todos los elementos suficientes”, manifestó Norma Zamora. Esperan que la Fiscalía dé con los hechos para que promueva la sanción correspondiente.
A la rueda de prensa también asistió Clemente Castañeda, coordinador de MC en el orden nacional. Añadió que dentro del partido son “absolutamente intolerantes contra la violencia de género. Hemos tenido un par de sanciones ejemplares, no solamente como una amonestación, sino con la expulsión y por supuesto la separación de los cargos respectivos. El tema no es menor”.
La persona agredida sigue enfrentando los duelos emocionales colaterales al acoso y por lo pronto todavía no se ha resuelto su caso.
Fuentes:
https://www.instagram.com/p/CHtYVWtnscZ/?igshid=k3rbxyfs6v2e




