- Las ventas en fin de año apenas alcanzaron el 50% de lo que en otros años se lograba vender
- Triste, así perciben el panorama para el cierre del 2020
Pese a que durante diciembre no hubo cierres de establecimientos, negocios ni restricciones de horario, el gremio abarrotero concluirá el 2020 con ventas que apenas llegaron al 50% de lo que en otros años lograban hacer, años ajenos a esta pandemia, manifestó Gilberto López, presidente de la asociación Abarroteros Unidos de Aguascalientes, en la que cerca de 300 tiendas están afiliadas.
“Un panorama muy triste, eso vemos. Pensamos que íbamos a tener un cierre de año de un, pues ya no al 100%, sino, esperábamos un 80% de ventas, pero no, la verdad cerramos en un 50% porque las ventas se cayeron”, dijo Gilberto López a LJA.MX.
El representante abarrotero atribuyó la falta de ventas a dos factores principales: la reducción de grandes reuniones familiares por la emergencia sanitaria del covid-19 y la incesante apertura de Oxxos y tiendas de conveniencia que, poco a poco, han quitado terreno y clientela a los negocios familiares dedicados a este rubro.
“Estamos preocupados en el sentido de que no sabemos qué hacer, y hay mucha apertura de tiendas comerciales como los Oxxos; los Bodegas Aurrera se siguen ampliando y siguen perjudicando al estado, a toda la economía local, nos sigue afectando en muchos aspectos”, señaló.
Desde su perspectiva, Gilberto López notó que, por ejemplo, el 24 de diciembre las calles se deshabitaron más temprano.
Aunado a ello, el presidente de Abarroteros Unidos recordó que el que no haya educación presencial también les ha venido perjudicando a lo largo de estos nueve meses de pandemia. Al ser negocios propios, los abarroteros no reciben como tal un aguinaldo y los apoyos que en algún momento han ofrecido tanto las autoridades estatales como municipales han sido insuficientes e inconstantes.
“Literalmente lo único que nos dieron, cuando empezó la pandemia, fueron unas caretas para protección de nosotros. Pero de ahí en más, nada”, declaró.
Los fondos para apoyos a micros, pequeñas y medianas empresas, así como los créditos que ofreció la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), si bien sí fueron aprovechados por algunos emprendedores aguascalentenses, la realidad es que no tenían la solvencia para cubrir a todos los sectores del estado, pues a fin de cuentas la pandemia y todos sus efectos ulteriores económicos tomó por sorpresa a las arcas y a las políticas públicas gubernamentales.
Además, los abarroteros usualmente gestionan créditos con las grandes empresas para poder adquirir productos e irlos solventando con su propia venta, sin embargo, también con la contingencia, algunos financiamientos, incentivos y facilidades de cerveceras y refresqueras desaparecieron, ello también resultó ser una problemática añadida al panorama abarrotero.
Para el 2021, el gobierno estatal consideró una partida presupuestaria de 239 millones 172 mil pesos para el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia), la mayor parte de ese recurso será usado para créditos y financiamientos a micros, pequeñas y medianas empresas de Aguascalientes, sin embargo, el presupuesto del Sifia se redujo en comparación con lo que se aprobó para este 2020, año en el que sus recursos se agotaron precisamente por la alta demanda de créditos de los establecimientos locales.




