15 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

La Purísima… Grilla: Agandalle

Te podría interesar

Corto, muy corto se nos hizo el periodo que lo dejamos descansar de esta columna, pero nos vimos en la necesidad de regresar porque ya iniciaron las precampañas y los rumores andan con todo, en todos los partidos, que como ya sabe, serán 12 los que participen en la elección de este año: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Morena, Libre de Aguascalientes, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Nueva Alianza Aguascalientes; aunque lo que votará en las boletas serán nueve opciones por que el PAN y Morena decidieron ir en coalición.

Mezcolanza. Quizá deberíamos señalar eso que siempre se dice sobre el agua y el aceite para describir los matrimonios interesados del PAN con el PRD y de Morena con el Partido del Trabajo y Nueva Alianza Aguascalientes, pero sería sólo por tradición porque estas alianzas son la misma solución de agua puerca que se ha presentado en escenarios anteriores; por lo menos así es en la sumisión del partido de los Sánchez Nájera con el que dirige Gustavo Báez, que de manera originalísima llamaron “Coalición por Aguascalientes”. 

La Coalición por Aguascalientes es un chiste para que los perredistas, como siempre han hecho, le carguen las banderas a los del blanquiazul, porque como es alianza parcial no presentan candidatos comunes, los del PAN le dejan las migajas a los del sol azteca, que podrán poner a sus candidatos a presidente municipal en Pabellón de Arteaga y en El Llano; para el Congreso local, les dejan poner a quien sea, literalmente, en los distritos III, XII y XVI, si este último que se suponía era un bastión panista hasta que Mario Guevara Palomino se lo arrebatara al exalcalde Alfredo Reyes Vázquez, a quien se lo habían asignado como premio de consolación, a pesar de que en 2009 también perdió el distrito federal 2 ante David Hernández Vallín; ya ve que cuando los panistas pierden lo hacen en grande; pero nos desviamos, porque nos faltó mencionar que en los distritos federales, el PRD tendrá que ir solo en el 2 y el 3, porque el PAN no quiere compartir y en el caso del 1, Iván Sánchez Nájera todavía está esperando que le avisen desde las oficinas de Independencia para ver qué decidieron; y es que con las prisas de inscribir la Coalición por Aguascalientes, a los del sol azteca poco les dejaron arreglar sobre el convenio de alianza y nomás los llamaron para la foto cuando fueron a entregarlo a las oficinas del IEE.

Prisas. Las mismas prisas que agarraron a Morena para registrar ante el IEE su alianza parcial con el Partido del Trabajo y Nueva Alianza Aguascalientes, a la que también de forma originalísima llamaron “Juntos Haremos Historia en Aguascalientes”, aunque no sean las mismas organizaciones que se presentaron así antes. Van juntos para la elección de diputaciones locales y de los ayuntamientos de Aguascalientes, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo. Es decir, Morena recogió la basura que pudo para sumar los votos que antes han conseguido estos partidos que históricamente han funcionado como parásitos de los más grandes. Nomás que en esta alianza todo huele a engaño.

Agandalle. Arturo Ávila Anaya públicamente dice que no le importa ser el candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes (que ya perdió ante Teresa Jiménez Esquivel) y que se sacrificaría con gusto con tal de que la Cuarta Transformación llegue, por fin, a la capital del Estado, pero en los hechos, el empresario hace todo lo posible por ser el ungido, y como cree que todo se tiene que decidir allá en la Ciudad de México, le basta hablar bien de Andrés Manuel López Obrador y ser zalamero con Mario Delgado, sin atender lo que queda de la militancia morenista aguascalentense opine, por eso Ávila Anaya organizó la presentación de Juntos Haremos Historia en Aguascalientes, en lo que resultó un agandalle total.

Aclaración, eso tuvo que hacer Arturo Ávila a los morenistas porque él organizó la presentación de la coalición parcial, vía WhatsApp, el empresario dijo que aunque estuviera escrito que Morena se quedaba con el 60% de las candidaturas, en realidad lo habían hecho para engañar al IEE, que porque aunque los distritos estuvieran apartados para el PT y Nueva Alianza, si de última hora se decidía otra cosa, podían poner un morenita; también dijo que David Alejandro de la Cruz Gutiérrez, dirigente estatal de Morena, estaba enterado de todo y había estado invitado a la presentación de la coalición. Y es que a Ávila Anaya se le fueron con todo por el agandalle de armar los acuerdos y salir en la foto de la presentación, al grado que tuvo que justificar en un mensaje de audio que él es una inocente palomita y que está en el movimiento desde el 2006, al borde del llanto Arturo Ávila justificó sus acciones en contra de la militancia morenita señalando que todo lo hace por sumar y para ayudarle al presidente a mantener la gobernabilidad, con tal de convencerlos de que no había segundas intenciones, Ávila Anaya juró por la morena de Palacio Nacional: “si yo no soy candidato, no me importa (…) que quede claro, si yo no soy la persona que quieren los ciudadanos de Aguascalientes, no estoy obsesionado con el poder”, ay, ajá, bueno guardamos el audio para cuando se ofrezca, porque está visto que con tal de ser candidato es capaz de todo, hasta de posar para la foto con Fernando Alférez, y mire que para hacer eso se necesita tragar sapos sin hacer gestos.

Desmentido. La justificación del agandalle de Arturo Ávila Anaya fue desmentida por David Alejandro de la Cruz, quien dijo que el empresario no le había avisado con anticipación de nada, que del documento de la coalición se le informó unas hora antes, por la noche, así como la invitación a la presentación de la alianza, David Alejandro de la Cruz puso en su lugar a Ávila Anaya indicándole que sólo recibe indicaciones como dirigente estatal de Morena de Mario Delgado o Rafael Estrada, porque de la negociación con el PT y Nueva Alianza no le informaron nada y él no tuvo que ver, o sea que la dirigencia del morenaje no estuvo involucrada. De la Cruz Gutiérrez, hasta eso sin ánimo de confrontación, en el desmentido a Arturo Ávila dejó muy claro que los candidatos morenitas serán elegidos de acuerdo al método que López Obrador estableció, es decir, no únicamente basarse en el reconocimiento, que es como quiere Ávila Anaya asegurarse un campito llenando con espectaculares la ciudad,  el dirigente estatal dijo que además de estar arriba en las encuestas sino que también se tiene que considerar qué tan bien visto estén por la gente, por la militancia y cómo ha sido su actuación ante Morena, con la suma de esos criterios se otorga una calificación para decidir si se le hace candidato o no.

¿Juntos? Quizá lo más relevante de la aclaración de David Alejandro de la Cruz sea cuando se refiere al documento de la coalición: “me negué a asistir a la conferencia de prensa porque no tenía conocimiento ni de la negociación, ni de lo que se estaba haciendo, ni el partido ni los militantes, ni los consejeros sabíamos nada al respecto”, qué duro, a eso sume entonces el que haya referido que para ser candidato se va a considerar su actuación hacia el partido, ¿cuánto le va a costar a Arturo Ávila el agandalle?

Poquitero y timorato. En dos años de su mandato no ha habido forma, y al parecer no la habrá, de que Andrés Manuel López Obrador formule una idea completa en favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Por que, sí, negarle a las mujeres tomar decisiones sobre su cuerpo y sobre su vida es violencia. Ante la pregunta sobre el tema de la despenalización del aborto, López Obrador, poquitero y timorato respondió con que “nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres y que no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación, hay libertad absoluta”, ¿cómo? Si es decisión libre de las mujeres ¿para qué lo quiere someter a consulta? Bien sabe López Obrador de qué lado masca la iguana en México con su sociedad conservadora y con el Frente Nacional por la Familia incurriendo en acciones inconstitucionales contra los derechos humanos, de estigmatización del aborto y de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Lo más ridículo de esto, es que sin proponérselo, las antiderechos más nombradas en el estado, la panista Paloma Amézquita y la cuasipanista pero verde, Karina Banda, comparten agenda con el presidente morenita, cuando este mismo asegura que ellas ni nadie del Poder Legislativo puede decidir sobre este tema, más que las mujeres mismas, aunque, como en Argentina, sólo se necesita voluntad política que desvincule creencias y seudociencias, para que las mujeres accedan a sus derechos, y eso es claro que ni en lo local ni en lo federal se tiene.

La del estribo. Salud y éxito, eso es lo que deseamos para todos este 2021, como siempre, gracias por leernos, muy feliz año y arriba corazones.

 

@PurisimaGrilla

RELACIONADOS

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja05122025

Crónica de una comparecencia | La Purísima… Grilla

Ayer en el Congreso del Estado se presentó el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes, pero antes de su participación, los legisladores decidieron aprobar algunas...

Congreso de Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario

Los legisladores también prohibieron terapias de conversión, pero mandaron al archivo la iniciativa para despenalizar el aborto.  GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con el voto diferenciado dentro de...

Aguascalientes es la tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas

Autoridades de seguridad las más corruptas: INEGI 8.9 % de personas adultas que realizaron trámites sufrió algún acto de corrupción 45.2 % de...

Se descarta reducción de participaciones federales de Aguascalientes para el 2026

Aguascalientes alcanza 103 por ciento en participaciones federales sin recortes previstos Se mantienen finanzas sanas, con segundo lugar nacional en cumplimiento y primero...

Salud Casa por Casa revela principales padecimientos en adultos mayores del estado de Aguascalientes

Los principales padecimientos detectados en el censo de salud son diabetes, hipertensión y dislipidemia. El programa cuenta con 145 facilitadores de la salud,...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img