- Sus compañeros enfermaron durante la pandemia y a diferencia de miles de mexicanos, ella no pudo ver a su familia en las épocas decembrinas
- Ven en la vacuna una esperanza
Según el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), este miércoles 20 de enero llegarán más vacunas contra covid-19 al estado para seguir con la vacunación del sector salud, lo cual, para el gremio representa esperanza, desahogo y tranquilidad para seguir al frente en la batalla contra esta pandemia.
Verónica Pérez, trabajadora del área de urgencias del Hospital General Tercer Milenio, fue una de las primeras personas en el estado que recibió el biológico por el riesgo que representa realizar su labor día con día. En el testimonio que compartió a LJA.MX sobre su experiencia y expectativa con la vacuna, mencionó no sólo su alegría por ver la luz, sino también el sentimiento de impotencia de no poder ver a su familia en diciembre o el miedo a contagiarse, como muchos de sus compañeros lo hicieron.
“Por una parte estoy contenta porque pienso que me va a dar tranquilidad para poder realizar mi trabajo con poquito menos de estrés”, sin embargo, Verónica Pérez lamenta que varios de sus “compañeros, enfermeras, médicos y camilleros, han enfermado de covid en todo lo que va de la cuarentena. Gracias a Dios yo todavía no y por eso creo que me va a ayudar a estar un poquito menos alterada”.
Aunque la sugerencia de las autoridades de salud en la entidad fue que se evitaran las reuniones en las fiestas decembrinas, miles de personas omitieron la recomendación y celebraron a lo grande con sus familias la Navidad y el Año Nuevo. Los trabajadores de la salud no podían tomar ese riesgo.
Toda la familia de Verónica Pérez vive fuera de Aguascalientes y en esta ocasión no pudo reunirse con ellos como en otros años lo hacía, o como otras personas sí lo hicieron. “Me aparté de mi familia, y en diciembre, en las fiestas, suelo ir con ellos y este año pues no, no fui a ningún lado. Hubo que quedarse en casa”, narró. Incluso, algunos trabajadores de la salud pasaron su Navidad y Año Nuevo dentro de los hospitales, pues la crisis sanitaria no se detuvo para las celebraciones.
Quienes recibieron una de las 4 mil 875 vacunas que el Gobierno Federal envió al estado el 12 de enero último, todavía no cumplen a cabalidad con su protección, pues falta que se les aplique la segunda dosis del biológico de Pfizer: “Cierto tiempo después de la vacuna, de la segunda dosis, pues ya, podremos estar más tranquilos en mi casa y puedo llegar con más tranquilidad a estar cerca de los que quiero, de mi familia”.
-¿Les da esperanza?
-Sí, la verdad sí me siento muy esperanzada ya que pienso que poco a poco nos va a proteger a nosotros para poder hacer mejor nuestro trabajo, y cuando llegue a la población nos va a ayudar también a ya no tener tantos enfermos.
Como cualquier persona que le teme a lo desconocido, Verónica Pérez mencionó estar atemorizada por el nuevo y esperado biológico, no obstante, depositó su confianza en la evidencia científica detrás del reto que implicó esta vacuna: “Yo creo que sí tengo un poquito de estrés, como cualquier persona que le tenemos un poquito de miedo a lo desconocido, porque somos de los primeros, pero también estoy tranquila porque sé es algo que se hizo a conciencia y que se estudió mucho. Y sé que nos va a ayudar mucha gente, ya no queremos ver más muertes. Al menos no por esto”.




