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domingo, diciembre 21, 2025

Prejuicios sociales y profesionales limitan desarrollo de la investigación en educación musical

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  • Una de las causas de este fenómeno es la tardía integración de la música como opción profesional en las universidades del país
  • Suele estar ligada a una imagen de fracaso, bajo la falsa idea de que únicamente quien no fue capaz de consolidarse como un concertista optaría por desempeñarse como educador musical

 

El dr. Raúl Wenceslao Capistrán Gracia, profesor-investigador del Centro de las Artes y de la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, desarrolla el proyecto de investigación titulado Situación de la investigación educativo-musical en las universidades públicas de México, en el que aborda las dificultades que existen en torno a la formación de profesionales de la música dedicados a labores pedagógicas. Estas complejidades además han causado un rezago importante en la materia en contraste con lo que sucede a nivel internacional.

Señaló que organismos internacionales, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconocen la educación musical como un recurso invaluable para la reconstrucción del tejido social. A pesar de ello, la investigación en este campo es muy reducida en nuestro país. En el 2019, por ejemplo, de los más de 30 mil registros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) únicamente 21 tenían como tópico principal la música y sólo 4 de ellos se centran en aspectos ligados a la enseñanza.

El dr. Capistrán Gracia precisó que una de las causas de este fenómeno es la tardía integración de la música como opción profesional en las universidades del país. En este sentido, el programa en música más antiguo con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública apenas supera los 50 años de historia, lo que muestra que se trata de un gremio joven en términos de desarrollo académico en comparación con otras disciplinas.

Otra de las problemáticas detectadas es el prejuicio que existe acerca del músico que decide enfocarse a la enseñanza y no a la ejecución, pues, aunque la docencia es la actividad que genera mayor actividad económica para los profesionales de la música, suele estar ligada a una imagen de fracaso, bajo la falsa idea de que únicamente quien no fue capaz de tener las habilidades para consolidarse como un concertista optaría por desempeñarse como educador musical.

Sin embargo, destacó los esfuerzos que se realizan en el terreno local, como los programas municipales de orquestas infantiles que tienen lugar en Aguascalientes y Jesús María, incluso reconoció las aportaciones del programa de carácter privado Esperanza Azteca, pues a través de estas acciones se logra que una cantidad importante de niños reciban una formación relevante en el campo de las artes y en muchas ocasiones modifiquen su perspectiva de vida.

Afirmó que la UAA ha implementado acciones para romper los paradigmas que giran en torno al músico académico, con el objetivo de impulsar el perfil de un profesional con formación integral que, además de tener la habilidad de ejecutar piezas y ser diestros en materias como la armonía, la melodía, el solfeo y el contrapunto, sean igualmente capaces de generar dinámicas educativas, redactar ensayos y otros textos especializados, así como analizar situaciones sociales ligadas al rol del músico.

Gracias a estos esfuerzos, se ha logrado que varios alumnos de la Licenciatura en Música de la UAA presenten ponencias en coloquios nacionales e internacionales, o bien, que redacten textos especializados que han sido publicados en diferentes revistas arbitradas. Estos logros han resultado en un mayor número de jóvenes que han podido insertarse en diversos espacios laborales y no solo aquellos que implican el rol de ejecutante de instrumento.

El dr. Capistrán Gracia comentó que existe otro prejuicio social que aún hace falta erradicar: la suposición de que existe una correlación entre la limitada proyección en términos laborales, por un lado, y la elección de una carrera profesional en las artes o la cultura, por otro. Este asunto es una tarea pendiente que los investigadores en educación musical deberán afrontar, pues muchos jóvenes apasionados por esta disciplina terminan por sentirse limitados y optan por campos profesionales tradicionales, lo que termina por privar al gremio de talento potencial que estaría en condiciones de realizar valiosas aportaciones.

 

UAA

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