- Aún no se sabe cuándo llegarán más biológicos al estado. Pfizer retomará los envíos el 15 de febrero
- Esperan que en febrero arribe un tercer embarque para continuar vacunando a los trabajadores de la salud
Sin información clara sobre la llegada de más vacunas contra covid-19 al estado, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, dijo en entrevista colectiva que la nueva fecha para la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2021, hoy pospuesta, dependerá del avance de la vacunación en la población.
Normalmente la acostumbrada verbena se realiza en abril, no obstante, este año y el pasado fue distinto pues la pandemia del covid-19 impidió que se celebraran en tiempo y forma. En el 2020 la FNSM primero fue pospuesta y luego cancelada. Esta ocasión el gobernador de Aguascalientes ya volvió a posponer la Feria, sin embargo, ésta aún no ha sido cancelada e incluso se tiene fe en que con la campaña de vacunación pueda permitir que sí se lleve a cabo, pero en otras fechas aún no definidas.
–¿Esto cómo podría modificar el plan de la FNSM?
–Bueno, la Feria en abril no hay. Ya esto va a depender mucho de la vacunación.
Orozco Sandoval también espera que en febrero lleguen más vacunas, y aunque todavía no se sabe si para este mes sí arribarán más biológicos, esperan que pronto se dé más información para al menos vacunar a los trabajadores de la salud, que son la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación presentado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en diciembre del año pasado.
Ya el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que Pfizer reanudará los envíos de vacunas, un lote de 491 mil 400 dosis, a partir del 15 de febrero, pero no se ha especificado cuántas serán para cada estado.
En Aguascalientes se necesitan cerca de 20 mil biológicos para proteger a todos los trabajadores de la salud, pero con los atrasos que se dieron en el envío de vacunas, a la fecha a la entidad sólo han llegado 5 mil 875 vacunas que ya fueron aplicadas en personal de primera línea de atención covid-19 y algunos “servidores de la nación”.
El debate sobre si realizar la FNSM 2021, aunque puede ser peligroso al tratarse de la visita de millones de personas al estado, sigue abierto. Si bien todavía no existe una fecha tentativa para que se realice este evento, la vacunación será la que permita decidir si se vuelve a posponer, si se cancela o si se lleva a cabo.
En el presupuesto de egresos del estado para este 2021 sí se previó un apartado para el Patronato de la FNSM para tener, en caso de que sí se realice, una partida presupuestaria que permita gestionar la verbena. Cerca de 89 millones de pesos fueron etiquetados para el Patronato.




