- Desde marzo se redujo el ingreso de personas para realizar trámites en las oficinas de licencias de la SSPE, aplicándose las medidas sanitarias recomendadas por el personal de salud
- El trámite para renovar la licencia de conducir es ágil y sencillo
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa que en 2020, se otorgaron más de 80 mil licencias de conducir, las cuales se expidieron de acuerdo al tipo de transporte y carga, cuyas especificaciones se encuentran publicadas en el Periódico Oficial del Estado, siendo en su mayoría licencias para automovilistas.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, informó que a pesar de la situación sanitaria generada por el covid-19, el Departamento de Licencias continuó con sus labores, ya que es obligatorio y preciso que todos los conductores porten la licencia de conducir vigente y de acuerdo al tipo de unidad que manejan, para dar cumplimiento a la Ley de Movilidad.
Sánchez Mendoza indicó que en 2020 se otorgaron 83 mil 718 licencias de conducir en total; 48 mil 809 para automovilista; 28 mil 819 para operadores A,B,C,D y E; 5 mil 283 para motociclista y 807 permisos de conducir para menores.
Indicó que por la situación sanitaria es obligatorio el uso de cubrebocas para ingresar a las instalaciones de la SSPE, asimismo, se otorga gel antibacterial y se mide la temperatura de cada persona que acude al trámite, restringiéndose el acceso únicamente a la persona interesada, excepto a los padres o tutores que deben acompañar al menor de edad que tramite un permiso para conducir.
Los cursos de vialidad se han reducido al 30 por ciento, de manera que quienes acuden, mantienen una distancia considerable entre ellos, utilizándose en todo momento el cubrebocas, para evitar riesgo de contagios.
Recordó, que el costo de las licencias de conducir para automovilista y motociclista son: de 375 pesos por dos años; 610 pesos por 4 años y 860 pesos por seis años, asimismo, para tramitar las licencias de operador tipo “A”, “B”, “C”, “D” y “E” por dos años el costo es de 469 pesos; cuatro años por 762 pesos y seis años mil 75 pesos.
Señaló que la licencia de motociclista sólo autoriza para conducir este tipo de unidades, la de automovilista autoriza conducir vehículos de uso particular, sin percibir retribución de terceros por dicha actividad, en cuanto a las de operador, la tipo A autoriza conducir vehículos de autotransporte local de personas, la tipo B autoriza conducir vehículos de autotransporte local de bienes en sus diferentes modalidades, excepto los de materiales y residuos peligrosos.
En cuanto a la tipo C autoriza conducir vehículos de autotransporte local de bienes de dos o tres ejes, incluyendo pickups con placas de carga, excepto los de materiales y residuos peligrosos, la tipo D autoriza conducir vehículos de autotransporte local exclusivo de turismo en su modalidad de operador-guía y la tipo E autoriza conducir vehículos de autotransporte local de carga clasificada como materiales y residuos peligrosos.
En lo que se refiere al permiso para menores de edad, puede tramitarse por uno o dos años, con un costo de 480 y 673 pesos respectivamente, mientras que para solicitar una reposición se debe efectuar el pago de 320 pesos y los permisos para circular sin placas tienen un costo de 49 pesos por día.
Se recuerda a la ciudadanía que el Departamento de Licencias de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, trabaja de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 15:00 horas.
SSPE




