- A lo que va del año, en México se han abierto 202 carpetas de investigación por corrupción de menores mujeres. En Aguascalientes, seis
- Abusar del poder para induir a la prostitución, venta de drogas o que se cometan delitos son algunos de los factores que determinan una corrupción de menor
En México incrementaron los delitos de corrupción de menores donde las presuntas víctimas son mujeres. De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) vertidas en su informe mensual de Violencia contra la mujer, para enero del 2021 se abrieron en todo el país 88 carpetas de investigación por este ilícito que involucra iunduir a la prostitución o la venta de drogas a menores de 18 años, luego, para febrero, esa cifra aumentó a 114.
En total se han investigado, hasta febrero pasado, 202 casos de corrupción de menores en los que se involucran presuntas víctimas mujeres, de ese total, seis han sido en Aguascalientes.
Según el SESNSP las únicas entidades federativas donde no se han abierto pesquisas sobre este ilícito son Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, en el resto se ha investigado al menos un caso de corrupción de menores en los que las víctimas fueron mujeres. Cabe mencionar que la información que recopila el SESNSP es con base a lo que cada Fiscalía comparte según sus denuncias, no obstante, no todos los delitos son denunciados y no todos los casos que realmente suceden son visibilizados.
Si bien en Aguascalientes no se han abierto tantas investigaciones de este ilícito donde la víctima sea una mujer, como en la Ciudad de México donde ya van 35 o en Guanajuato donde se han registrado 30, la entidad sí está dentro de las que tiene mayores tasas de incidencia con respecto a cada 100 mil mujeres habitantes.
El estado que tiene mayor incidencia por cada 100 mil habitantes mujeres es Baja California Sur, con 2.23 casos de corrupción de menores; luego le sigue Baja California, con 1.57; Colima, con 1.25; Zacatecas, con .94; Guanajuato, con .93; Aguascalientes, con .81; Ciudad de México, con .74; Quintana Roo, con .69; Chihuahua, con .57; y Nuevo León con .49.
El Código Penal Federal establece que comete delito de corrupción de menores quien induzca “procure, facilite, u obligue a un menor de 18 años o a quien no tenga capacidad de para comprender el significado de un hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos” o a cometer otros hechos delictuosos. En el Congreso local poco se ha hablado sobre cómo resolver esta problemática no sólo con medidas correctivas, sino con políticas públicas preventivas que ayuden a erradicar esta problemática social.




