- Aguascalientes, entre las diez entidades con una ocupación de entre el 30% y el 49% en camas con ventilador
- Se está cerca de las 2 mil 300 muertes por covid-19
Las hospitalizaciones graves por covid-19, aunque estas últimas semanas se han reducido, siguen estando presentes. De acuerdo al informe técnico de información sobre el coronavirus que emitió este 9 de marzo el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), en la entidad había 137 personas hospitalizadas por la enfermedad desarrollada a raíz del SARS.CoV-2.
Las personas que son hospitalizadas por covid-19 son aquellas que necesitan atención y vigilancia constante y, en los casos más graves, son quienes necesitan de respiración asistida a través de los ventiladores que las camas para terapia intensiva tienen instaladas. Algunas personas, además, son regresadas a casa con oxígeno.
Según el informe, hasta el día mencionado, en la entidad ya se han confirmado mediante pruebas PCR 19 mil 635 casos de coronavirus; de esas, 16 mil 584 lograron recuperarse y otras 2 mil 289 perdieron la vida. 412 seguían activas, de ahí se derivan las 137 hospitalizaciones que están siendo atendidas entre los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, del Issea y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Según la información oficial del Gobierno del Estado, que toma como base los registros de la RED IRAG federal, Aguascalientes es una de las diez entidades federativas que tiene una ocupación con camas con ventilador de entre el 30% y el 49%, lo cual es menor a las tasas de ocupación que llegaron a rondar por el 70%.
Aunque la pandemia se ha logrado mantener en niveles más estables y aún cuando ya comenzó la campaña de vacunación, la crisis de salud sigue vigente y por lo tanto las autoridades de salud piden a la sociedad no relajar las medidas de prevención del uso de gel antibacterial, sanitización de espacios, distancia social y uso de cubreboca, ya que estas medidas son la herramienta más eficiente para que esta pandemia no se salga de control.




