- “Este silencio definitivamente significa que no les importa”, opinó Angélica Contreras
- Como sociedad no podemos permitir que esto vuelva a ocurrir
La represión policial que ocurrió en la marcha del 8 de marzo no se debe de olvidar. A un mes de los hechos, el silencio de las autoridades denota que no tienen interés, debieron ya de decir qué acciones se han implementado desde lo ocurrido.
Hoy se cumple un mes desde que miles de ciudadanas se movilizaron en el estado con motivo del Día Internacional de la Mujer para exigir políticas públicas de calidad y pertinentes que prevengan toda forma de violencia en todos los espacios. Desafortunadamente la marcha terminó en represión policíaca por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del municipio capitalino.
Angélica Contreras, activista de la asociación civil Cultivando Género, lamentó que a un mes las autoridades mencionadas no hayan dicho nada ni se haya dado un informe acerca de las cadenas de mando ni de los elementos investigados: “Este silencio definitivamente significa que no les importa”.
Comentó que la comunidad feminista ha continuado trabajando, dando seguimiento acerca de las quejas que siguen pendientes ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos quienes tienen un plazo de 40 días para recabar información desde que ocurrieron los hechos.
“Nuestra principal preocupación es cuidar a las víctimas, a quienes estuvieron detenidas, quienes fueron agredidas, es nuestro objetivo. La autoridad, por ser la autoridad, tuvo que haber salido ya a decir qué pasó con la investigación para deslindar responsabilidades o castigar a quienes se excedieron en el uso de la fuerza”, comentó.
Resaltó que lo ocurrido en el 8 de marzo no se puede olvidar y dijo esperar que tras esta marcha todo cambie: “No podemos permitir que esto vuelva a ocurrir, se deben de garantizar derechos y que no se repita”.
Pidió al gobierno y a los partidos que dejen de simular e implementen políticas públicas adecuadas en favor de las mujeres: “Ya no les creemos este discurso de feminista blanqueado, creen que con subir la imagen morada basta, necesitamos que en verdad tomen acciones, que dejen sus discursos y en verdad hagan las cosas”.




