- Aumentaron el precio de los insumos esenciales para la práctica
- Disminuyó la atención que se da a los pacientes para tener tiempo de sanitizar
Los insumos para la práctica privada de odontología llegaron a triplicarse debido a la pandemia, muchos especialistas tuvieron que hacer compra de equipos especializados para garantizar que se tuviera un espacio seguro para los pacientes.
Aumentaron exponencialmente los costos derivados del trabajo de los odontólogos ante la pandemia, pues simplemente el precio de cubrebocas y guantes llegó a triplicarse. La compra de batas desechables, cubrebocas de alto nivel, caretas, extractores con filtros especiales e incluso el uso de lámparas de luz ultravioleta para la sanitización provocó que la práctica privada de odontología se volviera mucho más cara de lo que ya era, comentó Ana Italia Marín Bosque, socia del Colegio de Cirujanos Dentistas y de Ortodontistas.
La atención a pacientes sigue siendo sólo por emergencia y están posponiendo las consultas que pueden esperar más tiempo, por lo que no se han restablecido todos los servicios que se hacían con normalidad.
Resaltó que la afluencia en los consultorios ha disminuido, pues, dijo, se les ha solicitado a los odontólogos que den citas más espaciadas para tener tiempo de una sanitización de los espacios y así evitar contagios o cualquier otra infección.
“Esta medida ha sido recibida por los colegas con agrado porque les da tiempo de ver con más tranquilidad al paciente, se ha vuelto una práctica más meticulosa de lo que ya era. Pero sí ha disminuido un poco la consulta por convicción del dentista para dar un servicio con más control de infecciones”, destacó.




