- De no respetarse estos derechos, el trabajador debe presentar una demanda; el proceso podría tardar varios meses
- Para reconocer la relación laboral de trabajadores subcontratados se debe hacer por medio de convenios de subcontratación
Las empresas que subcontrataban a trabajadores cuentan con tres meses para formalizar la relación laboral con ellos, en mesas de conciliación deben informar y reconocer la antigüedad del trabajador y las prestaciones adquiridas, de no concordar con los datos del trabajador, este debe presentar una demanda.
El 14 de abril, la Cámara de Diputados aprobó con 348 votos a favor, 77 en contra y 32 abstenciones el decreto que modifica siete leyes en materia de subcontratación donde se contemplan reglas más restrictivas permitiendo sólo uso como servicio especializado.
En los transitorios establece que las empresas tienen tres meses para integrar a los trabajadores a las plantillas y para ello la Secretaría de Trabajo y Prevención ya ha establecido mesas de trabajo con los patrones para que acaten las normas.
El doctor Juan Carlos Arredondo Hernández, catedrático del Departamento de Derecho del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Resaltó que la modalidad de subcontratación servía para “generar una contratación fácil y un terminación de trabajo fácil”, permitiendo así el abuso generalmente de trabajadores.
Resaltó que con las reformas aprobadas el mes pasado las empresas tendrán que asumir la relación de trabajo con sus trabajadores y dijo que esto se realizará por medio de convenios de sustitución patronal y que son acuerdos que se hacen entre el trabajador y el patrón, o incluso entre el sindicato.
En ese ejercicio se verán los abusos que cometían las empresas hacia trabajadores subcontratados, pues es común que estos tuvieran prestaciones más precarias comparadas con los trabajadores que sí tenían una relación formal con la empresa.
Cuando se celebren los convenios de sustitución patronal, la empresa debe reconocer al trabajador la antigüedad, considerando el tiempo laborado por la empresa que lo subcontrataba, las prestaciones que ganaba con ella.
Detalló que si el trabajador identifica que no están respetando su antigüedad laboral o alguna de las prestaciones, debe presentar una demanda para así exigir sus derechos a través de los tribunales. El docente reconoció que las condiciones de los tribunales delicados no son los más óptimos, por lo que este proceso laboral podría durar cerca de dos años.




