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sábado, diciembre 20, 2025

Restauranteros de Aguascalientes no bajan la guardia a pesar de la sensación de normalidad

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Sobrevivió el 80% de los negocios existentes antes de inicio de la pandemia
  • Con la Ruta del Vino y el Festival de Calaveras esperan un repunte importante

 

Luego de que los restauranteros comenzaron a trabajar prácticamente en los horarios habituales de antes de la llegada de la pandemia y con una sensación de normalidad, ha sido posible ver en algunos días establecimientos llenos, aunque continúan con aforos al 50% y la distancia de metro y medio entre mesa y mesa, informó José Epigmenio Álvarez Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Aguascalientes, quien subrayó que no es hora de bajar la guardia.

Aseveró que ya comienza paulatinamente a sentirse una sensación de normalidad, a pesar de que nadie puede asegurar que el riesgo de contagio ha acabado y aunque los números permitan estar en estos momentos en semáforo verde, “nosotros no podemos de dejar de aplicar los protocolos, la sanitización de espacios y limpiezas de mesas, y lo mismo les pedimos a los comensales, pues no han tocado algunos que no quieren usar el cubrebocas, indispensable en los trayectos al interior del restaurante”.

Expuso que luego de que se señaló que el semáforo epidemiológico cambio a verde, el sector restaurantero no ha recibido ninguna indicación de cambio en la capacidad del establecimiento, por lo que continuarán el ingreso de solo el 50%, pues saben de la importancia de seguir con las prevenciones sanitarias, además de que muchas de las medidas sanitarias ya se cumplían en la industria alimentaria.

 

Sobrevivencia

Álvarez Fernández aseveró que el 80% de los negocios que existían antes de la pandemia se mantuvieron abiertos y con el mismo número de empleados, pues el esfuerzo de los empresarios fue notable, ya que muchos de ellos adquirieron varias deudas para mantener a sus colaboradoras, y ellos mostraron gran solidaridad en respuesta, al ser un factor muy importante para seguir a flote.

Destacó que actualmente continúan con ventas de alrededor del 85 al 90% con relación al 2019, aunque seguramente habrá quienes se encuentren en mucha mejor situación, “pero ya pinta a normalidad”, dijo.

Adelantó que trabajan de la mano con la Secretaría de Turismo en la organización de los dos eventos fuertes que vienen: la Ruta del Vino y el Festival de las Calaveras, además de un programa con estado vecinos que se denomina Viaje en Corto con lo que se pretende que haya más afluencia de turistas entre seis entidades y dar fuerza a los pueblos mágicos y la capital, y traiga una derrama económica importante al gremio, e impulsar así la reactivación económica al sector turismo en lo general, y al restaurantero en lo particular.

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