- En seis meses se han duplicado el número de solicitudes de refugio en la asociación civil
- Son pocos los refugios para la comunidad LGBT, la mayoría de ellos están saturados
Hasta el momento, el refugio de la asociación civil Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA) ha dado atención a diecisiete personas de la comunidad LGBT, la mayoría de ellos pertenecen a otros estados. Refugios en el país están a tope.
A mediados del 2020 el primer refugio para la comunidad LGBT del Bajío y que se sumó a los 4 refugios existentes. Ahí se atienden a personas que han sido expulsadas de sus hogares o que viven en contextos de violencia por su orientación sexual. El año pasado atendieron a ocho personas.
Este año, la atención en el refugio para la comunidad se ha duplicado, pues hasta la fecha se han dado atención a diecisiete personas, la mayoría de otros estados. Al cierre de esta nota, se encuentran tres hombres en el albergue: uno de Zacatecas, otro de Oaxaca y uno de Aguascalientes, todos son gays que vivían en situación de calle.
Efraín Muro González, presidente de CAVA, aceptó que ha aumentado considerablemente la atención que brindan a la comunidad. “Hemos tenido muchas solicitudes, lamentablemente tenemos casos que no pudimos canalizar con nosotros porque no teníamos recursos para mandarlos traer. Es una necesidad que en cada estado hubiera por lo menos un lugar para cubrir las necesidades de la población LGBT”, declaró.
Informó del caso de un joven de la Ciudad de México que vivía en situación de calle que al no encontrar un refugio en dicha entidad, solicitó espacio en CAVA, pero desafortunadamente la asociación civil no pudo costear su transporte.
Destacó que espacios ya consolidados, como el refugio de Casa Frida en la Ciudad de México, se encuentran saturados y no siempre pueden darles atención a quienes lo necesitan. Subrayó que aún hace falta que se tengan más políticas públicas para la atención de la comunidad en todo el país.
Quienes sufren de violencia, están en desamparo o vulnerabilidad, tienen un lugar seguro en donde pasar la noche. Para solicitar un espacio pueden enviar un mensaje a través de su página de Facebook Grupo CAVA o contactarse a través del número 4496241221.




