- Conminan a hacer los ajustes necesarios luego de que no fue autorizado
- Relleno Sanitario de San Nicolás tiene una vida útil de sólo seis años
Luego de que el proyecto para el Centro de Valorización de Residuos no fue autorizado, la secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, consideró necesario que la próxima administración retome su construcción y hacer los ajustes que se requieran, esto a pesar de que el plan lleva más de tres años estancado.
“De todos es sabido que el proyecto del Centro de Valoración de Residuos no fue autorizado en última instancia. Sin embargo es un proyecto que debe de retomarse, se deben hacer los ajustes y los cambios que se requieran para que sea autorizado, así o con modificaciones”, manifestó.
Aseveró que el Relleno Sanitario de San Nicolás tiene aún una vida útil de seis años, mientras tanto ya existe un predio para que la próxima administración realice el proyecto con nueva tecnología, con una planta de valorización, un relleno seco, y en sí, con todos los requerimientos necesarios para que, ahora sí, sea aprobada su construcción.
“Hay un predio nuevo enfrente de 10, 15 hectáreas, ahí es donde esta administración le va a dejar a la próxima en donde lo pueda hacer”, informó la funcionaria.
Este proyecto fue avalado por la mayoría del pleno del Cabildo en el 2018 y ratificado por el Congreso del Estado, aunque muy cuestionado por las organizaciones dela sociedad civil, al igual que los trabajos que se realizan en el Relleno de San Nicolás, aunque la “gota que derramó el vaso” fue la investigación periodística realizada por el equipo de BI Noticias, titulado Basura S.A. que hizo evidente cómo se involucró Aguascalientes con la empresa Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos (Pimsa) y cómo las empresas de Diego García Coudurier, relacionadas con el tratamiento de residuos sólidos, dejaron una serie de turbulencias en los lugares donde operaron.
Posteriormente, se confirmó que la administración de Teresa Jiménez suspendió el proyecto pactado con Pimsa para el Relleno de San Nicolás y la empresa no pudo iniciar el proyecto de construcción de la planta de reciclaje porque no recibió recursos del Ayuntamiento debido a que carecía de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Si bien Miriam Rodríguez no detalló las razones exactas de la suspensión de la obra, insistió en la necesidad de realizar un nuevo y mejor proyecto, el cual quedará en manos del próximo alcalde, Leonardo Montañez, de quien se espera sea más cauto con la empresa con la que decida vincularse si finalmente decide continuar con este plan.




