- Miembros del Colegio de Médicos y Cirujanos estiman que faltarían entre 500 y 700
- Según el documento rector de vacunación, el personal médico debió estar cubierto desde mayo
Luego de casi medio año de vacunación contra el covid-19, en Aguascalientes todavía trabajadores de salud del sector privado siguen siendo vacunados, incluso algunos todavía no reciben su primera dosis, siendo que de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación el personal de salud debió de haberse cubierto desde mayo pasado.
Ayer, 16 de junio, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) las autoridades de salud estuvieron aplicando la primera dosis Pfizer a trabajadores de salud del sector privado que hasta ese momento no habían sido parte de la inmunización. Según el infectólogo Francisco Márquez Díaz, expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes y uno de los voceros de este sector en la entidad, se estimaba que ayer mil 800 trabajadores de salud fueran vacunados, sin embargo, aunque esto representa otro avance representativo, aún se calcula que entre 500 y 700 trabajadores faltan por ser vacunados, además, falta que a los que se les aplicó el biológico ayer se les ponga su segunda dosis.
Actualmente, la vacunación ya está en el grupo de edad de 40 y 49 años de edad, no obstante, después de más de cinco meses de vacunación y teniendo en cuenta que en el documento rector de la Política Nacional de Vacunación se proyectaba que para mayo ya todos los trabajadores de salud estuvieran cubiertos, todavía este grupo prioritario no está cubierto al 100%.
Dicho documento ha tenido ciertas alteraciones, el último se publicó a finales de abril y ahí ya se contempló entre los grupos prioritarios la vacunación del personal educativo para poder planear el regreso a clases presenciales que hoy ya es una realidad en Aguascalientes. También se agregaron a las embarazadas mayores de 18 años. Si todo sale conforme a lo planeado en la Política Nacional de Vacunación para julio ya se debería de haber terminado al menos con la primera dosis de las personas de entre 40 y 49 años para continuar con el “resto de la población” –exceptuando personas menores de 16 años–, sin embargo, todavía no se sabe si para entonces al menos ya todo el sector salud, público y privado, estará inmunizado.




