- No todos los productores campesinos reciben apoyo por parte del Gobierno Federal
- Impera la corrupción en los coyotes que compran y revenden cosechas
En el olvido está el campo mexicano que se ha visto gravemente afectado por los recortes presupuestales del Gobierno Federal. No todos los productores tienen apoyos federales como lo prometían, ya que para muchos les sigue siendo complicado registrarse ante el Padrón Único de Beneficiarios.
Cecilio Ávila García, líder de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), consideró que la actividad en agricultura está siendo olvidada tanto por la administración federal como la estatal, esto a pesar de que eran promesas de campañas de los mandatarios que actualmente están al frente, colocando al campo mexicano en un estado crítico.
El representante lamentó que para acceder a algún apoyo federal sea un requisito estar registrado ante el Padrón Único de Beneficiarios, pues para muchos de los productores les fue imposible registrarse.
“Estaría bien si hubiera eficiencia para que el 100% de los productores estuvieran empadronados, esto no es así, hay muchos productores que no se enteraron, porque están en zonas lejanas, porque no tienen internet, por un sinfín de cosas no les fue posible registrarse”, comentó.
Criticó que la Secretaría del Bienestar, encargada de realizar este padrón, no haya mostrado interés por incorporar a los productores que aún faltan de estar registrados. Además, señaló que desde la entrada del Gobierno Federal, año tras año se han tenido recortes importantes en programas para el campo.
En contraste, celebró la existencia de precios de garantía para el maíz, el frijol, al arroz y el trigo, es decir, se “tendría un piso para el pago de las cosechas, si el coyote te quiere comprar tiene que emparejar ese piso o darte más”. Sin embargo, lamentó que son los coyotes en donde persiste la corrupción, pues dijo que un sólo coyote maneja varios folios, comprando a precios menores a los establecidos.




