La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) recientemente aprobó el uso de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech en población que a partir de 12 años de edad.
Cofepris emite modificación a la autorización para uso de emergencia de vacuna Pfizer-BioNTech; permitirá aplicación a partir de los 12 años.
Es la primera vacuna contra COVID-19 autorizada en México 🇲🇽 para su aplicación en adolescentes.
👉 https://t.co/H27O4Q7v0u pic.twitter.com/A6U7Zw0FGu— COFEPRIS (@COFEPRIS) June 24, 2021
Esta autorización se dio después que el Comité de Moléculas Nuevas, organismo asesor de la COFEPRIS, diera su opinión favorable a la modificación de uso de este producto. Igualmente se utilizó información presentada por la propia compañía farmacéutica al solicitar un cambio en su autorización.
Cabe señalar que esta vacuna tiene autorización de uso de emergencia desde diciembre de 2020, por lo que fue una de las primeras en ser utilizada para proteger a la población mexicana. Ahora se convierte en la primera en ser admitida para su aplicación en menores de edad, por lo que se modificará el Plan Nacional de Vacunación para que las y los adolescentes mexicanos sean incluidos.
Pfizer y BioNTech anunciaron en un comunicado que su producto tiene 100% de eficacia y una respuesta de anticuerpos robusta como resultado de un estudio de fase 3 realizado en participantes de 12 a 15 años. Esta respuesta mejora incluso los análisis previos hechos en gente de 16 a 25 años.
Estas pruebas se hicieron en 2 260 adolescentes de los Estados Unidos. El biológico fue bien tolerado, con lo que se cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia requeridos para la aprobación de vacunas. Por ello, la compañía presentó sus solicitudes de autorización a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los EEUU y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Estas dos agencias aprobaron la aplicación de esta vacuna en personas a partir de 12 años. Con este contexto de fondo, la COFEPRIS reunió y evaluó la información disponible para dar también el visto bueno a este producto.
Por lo tanto, es posible concluir que es recomendable la inoculación contra COVID-19 de menores de edad en México. Así se protege su salud y nos acercamos al fin de la pandemia.
Además, cabe señalar que estas empresas ya están realizando estudios en personas de 6 meses de edad a los 11 años, con lo que se podría ampliar todavía más la población apta a ser inmunizada. Es probable que otras compañías consigan también esta acreditación, después de comprobar seguridad y buenos resultados.




