- 527 mil vacunas aplicadas, 23 mil contagios acumulados y más de tres mil muertes
- La pandemia no ha desaparecido
A más de un año de que la pandemia del covid-19 llegará a México, y a cinco meses de que empezó la campaña de vacunación en Aguascalientes, ya se cuentan 23 mil siete contagios confirmados en la entidad.
Según cifras del propio Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) en la entidad ya se han aplicado 527 mil 907 vacunas contra covid-19 a personal educativo, de la educación, del sector industrial, a personas de 40 años o más y a embarazadas mayores de 18 años de edad. No obstante, aún con la baja en contagios y hospitalizaciones registradas estos últimos meses, la tasa de letalidad ha seguido aumentando mes con mes, al punto de llegar al 13.8% que actualmente se calcula para el estado.
De los 23 mil 7 contagios hasta el 24 de junio del 2021 confirmados, 202 personas seguían con el virus activo, de ellas, 25 estaban hospitalizadas con síntomas entre graves y muy graves, y tres mil 192 fallecieron. Con ese 13.8% de letalidad, que sitúa a la entidad entre las diez (novena) con mayor índice de letalidad por covid-19 del país, se puede interpretar que de cada 100 personas que el Issea confirma con SARs-CoV-2, casi 14 terminan perdiendo la vida.
Aún cuando las autoridades ya han anunciado que se llevarán a cabo ciertos eventos como el Festival de las Calaveras, la Ruta del Vino, el Congreso Nacional Charro y el festival Villa Navidad, y aún cuando con el semáforo epidemiológico nacional permite el regreso presencial a clases y da más flexibilidad para que otras actividades puedan realizarse, la pandemia del covid-19 no ha terminado, por ello los expertos siguen pidiendo, incluso estando vacunados, no descuidar las medidas de prevención como el uso de cubrebocas.




