- Por lo pronto, se definió que en Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, sería una candidata, pero en Tamaulipas, Durango y Aguascalientes, un hombre
- Aunque existe esa posibilidad, todavía no es un hecho, aclara vocero del PAN
Para las elecciones del 2022 el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) ya tiene una visualización, informal, de cómo quedarían las candidaturas respetando la nueva paridad de género. En primera instancia, se prevé que en Aguascalientes se hable de un candidato, así como también en Durango y en Tamaulipas, informó el vocero de dicho partido, Fernando Herrera.
En el próximo proceso electoral se renovarán las gubernaturas de Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca, Durango, Tamaulipas y Aguascalientes, todos, actualmente, gobiernos de oposición a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena.
Fernando Herrera explicó que actualmente el CEN ya se tiene una predilección sobre cómo quedarían las candidaturas, sin definir nombres y respetando la paridad de género, donde preferentemente y por lo pronto se pondría en Aguascalientes a un hombre para buscar la gubernatura estatal.
“De manera informal, sin que sea concluyente, El PAN tiene una preferencia que evidentemente puede cambiar cuando se dé la discusión final, para que Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca lo encabecen mujeres. El caso muy concreto Durango, Tamaulipas y Aguascalientes sea encabezado por hombres”, manifestó el blanquiazul.
No obstante, el vocero del PAN fue claro. Lo anterior no es una decisión definitiva: “hay que hacer un paréntesis aquí en Aguascalientes donde es muy probable para que la elección sea hombre o que sea mujer y esto tendrá que definirse precisamente por el órgano local, y desde luego validado por el CEN en el mes de octubre, a más tardar ”.
Aún cuando todavía faltan meses para que se inicie el proceso electoral, en Aguascalientes, tanto la alcaldesa Teresa Jiménez, como el senador Antonio Martín del Campo ya levantaron la mano para buscar la candidatura, sin embargo, otros nombres, como el de la senadora Martha Márquez Alvarado y el de el propio Fernando Herrera también figuran para estar en la contienda interna.
Herrera concluyó: “¿Por qué Aguascalientes tiene estas características? Porque es el estado más rentable para el PAN de los seis que habrán de jugarse el próximo año y reviste una atención muy especial. El PAN no etiqueta por el simple hecho de ser hombre, o por el simple hecho de ser mujer, etiqueta en razón y en virtud de quién tiene mayores probabilidades de ganar, de tal suerte que lo sano para el estado de Aguascalientes será dejar esa etiqueta libre”.




