Anota. Ayer el senador Antonio Martín del Campo realizó su segundo foro ciudadano con la Conferencia Magistral Raíces fuertes: educación, con el exgobernador de Aguascalientes y exsecretario de Educación pública, Otto Granados Roldán, y el exdirector general de Conacyt y ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks. Por supuesto que se le iba a insistir al senador sobre su aspiración a la gubernatura, sin embargo, el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros, tiene razón en su llamado a la prudencia y los tiempos, y Antonio Martín del Campo mejor se puso a trabajar ahorita en la propuesta de este diálogo con los expertos en materia de educación. Porque también se rescataron múltiples comentarios de Granados Roldán, pero la nota está precisamente en la cátedra que ofreció. Un apunte que rescatamos nosotros está en que se priorice al sector educativo en el próximo presupuesto de egresos, pues es urgentísimo para evitar una crisis generacional, como la llamó la Unesco, ante el rezago educativo. Eso sí que es una urgencia no solo estatal, sino nacional, lo demás, ahorita, está de menos.
Alerta. Y es que tal vez no se ha dimensionado las afectaciones sociales, emocionales, sicológicas y por supuesto, educativas de la población estudiantil después de más de un año encerrados en casa y con una pandemia que azota por todas partes, por eso insistentemente destacamos la crítica de la Unesco sobre que los gobiernos en todo el mundo priorizaron abrir bares antes que volver a clases, la comprobación está que ahora que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que se exigirá el certificado de inmunización o una prueba negativa de covid-19 para acceder a bares, restaurantes, cines o viajar en trenes y aviones, cientos de miles de franceses corrieron a registrarse para vacunarse contra el covid, por lo que otro punto que se habría de retomar es el de la certificación acá en México, que ya es oficial pero solo para quienes quieran viajar al extranjero, porque mientras el Centro para la Prevención y Control de enfermedades de EU acaba de emitir una alerta grado tres para México “debido a un alto nivel de covid-19 en el país”, que solicita viajar con extrema precaución a Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, entre otros 10 estados más, pues parece buena la estrategia de Macron, al contener a la población que sale de fiesta para volver abrir, primero, las escuelas.
Machismo. Por eso mismo esto de continuar hablando de los anotados para ser candidatos a la gubernatura desvía el tema de lo verdaderamente importante en este momento, como el apunte que hizo la senadora Martha Márquez, que consideró ofensivo el cuestionamiento sobre si la sociedad está preparada para tener una mujer al frente del Gobierno del Estado, y pues es cierto, cada vez más, las mujeres en la política están incidiendo, el problema está en sus compañeros de partido, en cualquiera que sea, que continúan replicando sus esquemas machistas y las relegan o invisibilizan sin importarles la Ley de Paridad, ley que fue impulsada por las mujeres porque si de ellos se tratara no las dejaban llegar ni a la esquina. Señaló Martha Márquez que “nadie me podrá decir ‘espérate, luego vemos’”, y eso esperaríamos que a ninguna mujer le vayan a decir sus compañeritos eso, les guste o no la paridad llegó para quedarse, ya no se habla de cuotas de género, no se trata de una medida compensatoria, no hay vuelta atrás, por más que su machismo insista.
Erradicar. Porque el machismo y la discriminación no se han erradicado ni lo hará de la noche a la mañana si no entendemos los problemas estructurales. Ayer un grupo de manifestantes se reunió frente a la embajada de Cuba en la Ciudad de México, en donde el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C., René Bolio, en medio de un zafarrancho llamó “maricón” al guardia cubano mientras lo amenazaba de muerte, con lo que no queda para nada claro como es que defiende los derechos de las personas. ¿Pues de qué se trata?
Piedrita. Pero como siempre hay una piedrita en los frijoles, mientras nosotros insistimos en enfocarnos en lo verdaderamente urgente e importante de este momento, sale de las entrañas de la tierra la excandidata por unos días a la alcaldía de la capital, la priista Blanca Rivera Río de Lozano a decir que como ella está verdaderamente enamorada de Aguascalientes no descarta buscar la gubernatura, además de que según ella, el PRI debe hacer un examen de conciencia para ver qué hizo mal en las pasadas elecciones, y pues se nos enredó el casete de las risas grabadas de tanto ponerlo cada que Rivera Río de Lozano insiste en aventarse como el Borras a un lugar en donde ni sus mismos compañeros de partido la reconocen. Blanquita, si alguien la obliga a dar estas declaraciones, parpadee dos veces y la ayudamos.
Concentración. Otro que ya anda destapando pero con un titipuchal de anticipación es el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien ayer formalizó su intención de contender por la Presidencia en las elecciones del 2024, y al mismo tiempo le pidió a sus colaboradores dedicarse a trabajar, ser eficientes, respetar a los demás y no perder la concentración, porque es cierto, Ebrard aún tiene mucho trabajo en este mandato. La que de plano dijo que se retiraba ya a descansar fue la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero,”esta semana cumplo mis 74 años, ya no veo carrera política para mí”, comentó, y pues está bien, al cabo López Obrador no la ha mencionado en su terna…
Estribo. Este jueves 15 de julio se llevará a cabo la toma de protesta del nuevo Consejo de la Ciudad, que funciona como el vínculo entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía aguascalentenses. Acá estamos ansiosos por conocer a los seleccionados.
@PurisimaGrilla




