- Se han presentado 4 mil 661 quejas contra organismos federales
- Son más de 700 quejas contra el Instituto Nacional de Migración por malos tratos
En todo el país, se han presentado más 600 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra las prisiones federales por violación a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad. Son más de 700 por malos tratos de personas migrantes ante el Instituto Nacional de Migración.
Según datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, el 2020 terminó con 9 mil 497 quejas contra las autoridades federales. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Servicios y Seguridad Social para Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría del Bienestar concentraron la mayoría de las quejas.
En la primera mitad de este 2021 se han presentado 4 mil 661 quejas en los 32 estados y en el extranjero. Como ya es común, el organismo que más concentra los reclamos es el IMSS con mil 365.
A diferencia del año pasado, ahora la segunda autoridad con más trámites iniciados por violación a los derechos humanos es el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación con 720 quejas en su contra; en Chiapas es donde más se han presentado, con el 38.8% del total, en el resto del país se tienen cifras menores en denuncias.
La falta a la legalidad, honradez y eficacia en el desempeño de sus funciones por acciones u omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y sus familiares y uso indebido del ejercicio público son las razones más frecuentes de las quejas.
El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es decir, las prisiones federales, es la tercera autoridad con más quejas ante la CNDH, son 627 en total. Coahuila, Veracruz y Guanajuato son los estados en donde más se concentran estas quejas.
La razón más común de las quejas es por violación por acción u omisión de los derechos de las personas privadas de su libertad, además de que hay algunas denuncias por tratos crueles, inhumanos y degradantes. Negar atención médica y negarse a suministrar medicamentos son otras de las quejas más comunes.




