- Diputado de Morena opinó que también debe sancionarse a jueces que no den continuidad a las carpetas pendientes
- Varios políticos y especialistas han coincidido en que la pregunta es muy ambigua, pues no queda claro qué procederá de lograrse la meta en la consulta popular
Diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aceptó que la pregunta de la consulta popular no es suficientemente clara, consideró que debió de haber sido más concisa, con menos palabras.
Ya han comenzado a promocionarse la consulta popular que se celebrará el próximo domingo primero de agosto. Con un costo de 522 millones de pesos, en este ejercicio organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) preguntarán a la ciudadanía: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Varios políticos y especialistas han coincidido en que la pregunta es muy ambigua, pues no queda claro qué procederá de lograrse la meta en la consulta popular ni se está claro qué procedimientos se tomarán para cumplir con el objetivo.
El diputado del partido Morena, Cuitláhuac Cardona Campos, declaró: “yo creo que está muy embarazosa la pregunta, no tiene la claridad que debe de tener: si se va a hacer el juicio político a los expresidentes o no, sí se genera una confusión. Sin embargo, todos sabemos para donde va indicada la pregunta”.
Opinó que se debe modificar la ley interna del Poder Judicial para así dar celeridad a este tipo de asuntos, señalando que también se deberían enjuiciar a los jueces corruptos y que omitan continuar con los asuntos pendientes.




