- El expanista, Ernesto Cordero, reconoció que el gobierno orozquista tiene un buen manejo hacendario
- “Aguascalientes y Querétaro son casos únicos; es lamentable lo que pasa en otras entidades”
A poco más de un mes de que se tenga que entregar el Paquete Económico de Aguascalientes al Congreso estatal, en su visita al clúster de industriales del estado, el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, reconoció que Aguascalientes, seguido por Querétaro, son los dos estados con mejor manejo hacendario de México, lo que termina siendo bueno porque las compañías crediticias podrían disponerles buenos tratos de endeudamiento para magnoproyectos.
Ernesto Cordero, que antes militaba en el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró: “hay que decirlo, Aguascalientes y Querétaro son los estados que tienen el mejor manejo hacendario del país, sin ninguna deuda, y son excepciones en el país”. Además, añadió que en otras entidades federativas el manejo de las arcas públicas es lamentable y ello deriva en que las finanzas se vuelven un caos.
Dadas las buenas calificaciones crediticias de Aguascalientes, agregó el experto, se puede interpretar que “Aguascalientes es un personaje solvente, al cual se le puede prestar dinero sin ningún problema y la probabilidad de que paguen es altísima”, lo que también ayuda a generar un ambiente en el que se pueda propiciar la inversión externa.
Sin embargo, por otra parte, criticó que la situación del país ante las empresas crediticias no es la misma e incluso dijo que México como nación tiene una mala calificación, que luego podría convertirse en la disminución de inversión extranjera, por ejemplo, de fondos de ahorros de otros países.
Incluso, señaló que Aguascalientes tiene una calificación tan destacable que actualmente sí es objeto de mira de inversiones extranjeras, por lo que en el cambio de gobierno estatal se deberá mantener este óptimo manejo hacendario.
Además de esto, el exsecretario de Hacienda destacó lo que en días pasados el gobernador había presumido: la capacidad recaudatoria del estado por la cual, señaló Martín Orozco Sandoval, el estado recibiría un presupuesto adicional que también va a beneficiar a los 11 municipios del estado.




