- En Aguascalientes no existen políticas públicas que apuesten por un aborto seguro
- Las mujeres todavía no cuentan con el derecho de decidir sobre su propio cuerpo
Este 28 de agosto fue el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, que surgió a raíz de un encuentro feminista en la década de los noventas, y que desde entonces busca que en los países y estados del mundo se logre despenalizar la interrupción del embarazo, y con ello se logre garantizar el derecho de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo.
Aunque en México recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que la criminalización del aborto es inconstitucional, en Aguascalientes y en la mayor parte de las entidades federativas todavía falta legislar para garantizar en lo local la despenalización del aborto, es decir, ahora queda en manos de los Congresos locales legislar respecto a este tema.
Con un camino largo todavía por recorrer, pero que también da la esperanza de que poco a poco se llegue a una despenalización del aborto homologada en las entidades federativas de México, en Aguascalientes todavía se siguen criminalizando a mujeres que abortan.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), entre enero y agosto del 2021, en Aguascalientes se han criminalizado a 11 mujeres por aborto, sin que realmente existan políticas públicas que verdaderamente atiendan las problemáticas que hay detrás de un aborto. En todo el país, durante el mismo periodo de tiempo, esa cifra asciende a 480. Sin embargo, además de que cientos de mujeres están siendo criminalizadas por abortar, lo cual poco a poco irá cambiando, por otra parte otras mujeres están practicando abortos de manera clandestina, poniendo su vida en riesgo, por lo cual, para prevenir, organizaciones civiles de mujeres organizadas están difundiendo información real sobre la despenalización del aborto y la práctica de abortos seguros acompañadas.




