- La hidroterapia beneficia a pacientes con debilidad, patologías de cuestión neurológica, traumatismo craneoencefálico, entre otras
A sus 58 años, Mayra Medina Mayagoitia, se ha sometido a diez cirugías de cadera. La primera fue a los dos años y medio de edad cuando fue diagnosticada con Dislocación Congénita de Cadera, una lesión de nacimiento que afecta el desarrollo psicomotriz, dificulta la capacidad para caminar, y que, además, tiende a agravarse con el tiempo causando dolor y debilitando la fuerza de quien lo padece. Por recomendación de su médico, la única alternativa para retrasar los efectos de esta lesión era practicar la natación, fue así como Mayra decidió acercarse a la Unidad de Atención Integral a la Salud (UAIS) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Desde hace siete años, y después de haber sentido un dolor muy fuerte en la cadera, Mayra inició sus sesiones de hidroterapia en la Clínica de Rehabilitación Física de la UAIS y externó que, con ayuda de los terapeutas de la Autónoma de Aguascalientes, ha logrado fortalecerse. “Me he sentido muy bien. Mi médico me indicó que en un tiempo requeriré una prótesis, pero no será hasta que mi dolor sea muy agudo. Hasta ahora no la he necesitado porque no he presentado dolor. Trato de cuidarme mucho y de asistir a las terapias”, manifestó.
La fisioterapeuta, Ana Laura González Delgado, explicó que este tipo de terapias beneficia en gran medida a los pacientes que poseen debilidad, patologías de cuestión neurológica, traumatismo craneoencefálico, secuelas de eventos cerebrovasculares, por mencionar algunos. Se dividen en tres bloques: pacientes con patologías o lesiones de hombros; lesiones de columna y cadera; y de rodilla. Éstas las brindan egresados titulados y pasantes que realizan su servicio social.
Precisó que el número de sesiones depende del diagnóstico de cada paciente, pueden ir de 10 a 15 visitas, y cada una tiene una duración aproximada de 40 minutos. Acerca del procedimiento, se revisan los signos vitales del paciente antes de ingresar al tanque; una vez que entra, lleva a cabo ejercicios de calentamiento seguido de actividades focalizadas a la patología, y finalmente, estiramiento y enfriamiento. Entre los ejercicios que Mayra realiza se cuentan los de movilidad, flexoextensión de rodilla y tobillo, abducción de cadera y fortalecimiento con pelotas. Cabe mencionar que el tanque cuenta con polainas y tubos que ayudan a ejecutar actividades de resistencia, además de una grúa y una rampa para facilitar la entrada para quienes tienen dificultad para caminar.
Debido a la contingencia sanitaria, el cupo es limitado y actualmente se atienden a tres pacientes por grupo al día. Se recomienda que los interesados se comuniquen al teléfono 449 910 9267 para agendar su cita de valoración. La Unidad de Atención Integral a la Salud se ubica en el edificio 213 de Ciudad Universitaria.
UAA




