- Se instalarán tres centros de abastecimiento con un costo de 100 millones de pesos
- Es urgente que el municipio destine recursos para la reparación de fugas en la red hidráulica
Ayuntamiento de Aguascalientes pedirá un adelanto al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para iniciar con proyectos que mejorarán el abasto de agua, se instalarán tres centros de abastecimiento con un costo de 100 millones de pesos.
Será en esta administración 2021-2024 en donde se dé la salida de la empresa concesionaria de agua del municipio de Aguascalientes, quienes tendrán que adaptar un nuevo esquema para la prestación de este servicio. Aunque el término del contrato está marcado hasta el 2023, desde el ayuntamiento capitalino ya se están definiendo líneas de acción para atender las necesidades que tiene la ciudadanía.
Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes, destacó que se requieren inversiones importantes para mejorar el abasto de agua en toda la demarcación. Adelantó que se está analizando un proyecto para construir tres centros de abastecimiento, tanques de 5 mil metros cúbicos que tendrían un costo de más de 100 millones de pesos.
“Nos hemos acercado a Banobras para solicitar un adelanto de recursos que recibimos del Fondo de Infraestructura Social Municipal. También se requiere hacer inversiones para reparación de fugas de agua y mantenimiento de la red hidráulica” comentó.
El funcionario detalló que, de cada diez litros que son suministrados, se pierden entre cuatro y cinco litros por fugas de agua. Estimó que anualmente se gasta 15 mil millones de metros cúbicos, pero en las redes se pierden más de 46 millones de metros cúbicos por falta de mantenimiento en tuberías.
Entre los proyectos que se tienen planeados para esta administración respecto a este tema, buscaran que crezca las líneas de conducción de agua tratada para que estas lleguen a la industria y dejen de utilizar el agua potable.




