Siguiendo la pauta del Anuario de migración y remesas 2021 del Conapo y BBVA, sabemos que en Aguascalientes contamos con 13 mil 735 residentes habituales en Aguascalientes nacidos en el extranjero, entre ellos particularmente norteamericanos. El número de extranjeros se ha duplicado en los últimos 20 años, y por su domicilio muchos pertenecen a familias originarias de este estado alimentando, luego de años o décadas, migraciones de retorno.
El 84% de los extranjeros provienen de 5 países predominantes: Estados Unidos, Japón, Venezuela, Colombia y España. Sin duda relacionados con migraciones propias de empresas asentadas en Aguascalientes con inversión extranjera directa, o por situación socio política acontecida en algún país de origen.
Los aguascalentenses también han migrado. En los últimos 5 años se contabilizan 12 mil 330 originarios que se mudaron al extranjero, predominantemente a los EUA y no sólo para trabajar sino también para estudiar. Las entidades norteamericanas de predilección son: California, Texas, Illinois, Oklahoma y Colorado, en ese orden.
Por los principales municipios de origen y destino podemos notar que municipios como Calvillo aporta tantos emigrantes como inmigrantes recibe, lo que deja ver que se trata de vasos comunicantes entre familiares. En el caso de los municipios que integran la Zona Metropolitana se aprecia que reciben más extranjeros que efectivos aportan al flujo migratorio destinado al extranjero.
De acuerdo con el censo del 2020, a nivel nacional, se tiene a 1,212,252 habitantes nacidos en otros países: casi el 1% de la población total del país. La población nacida en el extranjero residente en México procede mayoritariamente de EUA; sin embargo, las personas nacidas en otros países se han incrementado de 149,026 en 2000 a 414,986 en 2020.

El crecimiento o decrecimiento social puede presentarse con diferentes modalidades: partiendo de la localidad en estudio se pueden dar migraciones de origen, tránsito, destino y retorno migratorio. Del millón 425 mil 607 habitantes que tiene Aguascalientes (Censo 2020), 8 de cada 10 o un 1,133,247 son nacidos en la misma entidad; por otros 276 mil 430 nacidos en otros estados y 13 mil 735 con origen en otro país.
La población mexicana migra para trabajar, reunirse con familiares o estudiar. Los becarios de Conacyt para posgrado en el extranjero registró una disminución del 59.2% en nuevas asignaciones a nivel maestría en 2020 respecto de 2019.
México y Aguascalientes son destinos de interés para residir entre personas de distintas latitudes, sobre todo de aquellas nacidas en Centro y Sudamérica. Mientras que hay una presencia creciente en el estado y nación de población infantil y joven nacida en Estados Unidos, principalmente con ascendencia mexicana.
La vocación nacional y local como destino para pensionados, se nota al contabilizar cerca de 92 mil extranjeros mayores de 60 años viviendo en los destinos mexicanos más apropiados para el retiro de los adultos mayores, entre ellos Aguascalientes. La estructura demográfica de la población inmigrante internacional muestra algunos cambios: en 2010, 74.7% se ubicaba entre los 15 y los 49 años de edad, en 2020 este valor fue de 66.8%, mientras que las personas adultas mayores pasaron de 3.9 a 10.6%, respectivamente.
La población de extranjeros en 20 años se duplicó, pero la de los adultos mayores en retiro se triplicó.
Es probable que el envejecimiento tenga implicaciones de gran alcance para todos los sectores de la sociedad, incluidos los mercados de trabajo, los sistemas financieros y de salud; la participación política; la demanda de bienes y servicios; la planificación urbana y el desarrollo de infraestructura; así como las estructuras familiares y las relaciones intergeneracionales. Para garantizar el progreso hacia la implementación de los ODS es esencial prepararse para las transformaciones económicas y sociales asociadas con el envejecimiento y la vejez, y asegurar que se desarrollen las condiciones necesarias para que las personas mayores puedan llevar vidas autodeterminadas, saludables y productivas, y empoderarlos para ejercer su derecho a tomar decisiones y elecciones en todas las áreas que afectan sus vidas.




