- El Semáforo Delictivo definió que esos dos crímenes, así como la violencia familiar y las violaciones, estaban en un foco rojo de alerta por su incidencia
- 12 homicidios dolosos y un feminicidio se reportaron en octubre
Bajo un contexto en el que el gobierno de Aguascalientes busca el Mando Coordinado, así como la colaboración con Zacatecas y con las Fuerzas Armadas para disminuir la inseguridad que se vive en el país, en Aguascalientes los homicidios dolosos (intencionados) y los feminicidios fueron calificados en focos rojos de alerta por su incidencia, según la última actualización del portal Semáforo Delictivo.
De acuerdo a la herramienta de observación delictiva, no solamente esos dos crímenes estuvieron en foco rojo. En un panorama similar, por haber superado la expectativa que se tenía, el Semáforo Delictivo calificó también en rojo a los delitos de violación (tanto simple como equiparada), y a los de violencia familiar, mismo que desde que empezó la pandemia del covid-19 tuvo un repunte.
Con base en la información que periódicamente, cada día 20 de mes, actualiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el portal determinó que con 12 asesinatos, un feminicidio, 28 casos de violaciones y 193 casos de violencia familiar, cada uno de estos ilícitos, que son un retrato de la violencia y de la violencia de género que existe en la entidad, tienen focos rojo de incidencia.
En amarillo quedaron los delitos de robo a casa, robo a negocio, lesiones y extorsiones, ya que la incidencia no fue tan alta. Por último, se determinó color verde para los delitos de secuestro, narcomenudeo y robo a vehículo, lo que no necesariamente significa que no haya habido un caso de esos delitos, sino que la incidencia estuvo por debajo de la expectativa calculada.
Los delitos que mide el Semáforo Delictivo sólo son de casos que sí fueron denunciados y por los cuáles la Fiscalía inició una pesquisa, no obstante, ahí no están contemplados todos los delitos y crímenes no denunciados y que, por ende, nunca fueron indagados.




