Aclaración. El alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez, aseguró que ya se prepara un documento para solventar las dudas de los ocho ediles, quienes en rueda de prensa la pasada semana expusieron varias dudas y exigieron transparencia en el manejo de las finanzas públicas ante un probable endeudamiento millonario que no ha sido informado. El presidente municipal dijo que bien podría ser esta misma semana cuando los integrantes del Cabildo capitalino tengan respuesta a sus inquietudes, además Leonardo Montañez se declaró sorprendido porque la información solicitada no haya fluido a través de las secretarías, ya que los titulares tienen la orden de proporcionar la información a los regidores de manera respetuosa, pues son sus superiores jerárquicos; esa es la indicación que él mismo ha dado, so pena de desacato. Luego de que los regidores de oposición, incluyendo tres panistas, reciban la información requerida, habrá de esperar si sus inquietudes fueron resueltas y si en adelante así será para no llegar al extremo de pedirlas públicamente con medios de información al frente; por lo pronto, es de destacar que Leonardo Montañez asuma la responsabilidad de contestar a los regidores y no dejar pasar, como otros hacen.
Dar la cara, a eso nos referimos con “como otros hacen”, y en específico a Javier Luévano, quien seguramente relevará a Gustavo Báez al frente del PAN estatal por la puerta de atrás, a escondidas de la obligación de rendir cuentas sobre las acusaciones de Roberto Valenzuela Corral, el diputado federal que se fue a Morena y explicó que la decisión la tomó en parte por las amenazas de muerte que recibió por parte de Javier Luévano, el falso chicahual aprovechará que toda la atención está concentrada en que esta semana se anuncia, eso dicen, quién será el candidato de Acción Nacional a la gubernatura; nosotros creemos que ese partido lo que hará es anunciar quiénes serán incluidos en la encuesta, además de Teresa Jiménez Esquivel y Antonio Martín del Campo, y con esa distracción, dejarán que Javier Luévano, al igual que Marko Cortés, tome las riendas de un partido sin demostrar tener las cualidades para hacerlo.
Distracción. Insistimos en el tema de cómo le saca al bulto Javier Luévano porque no es poca cosa ser exhibido por un diputado federal, ¿con qué cara anunciará el ya mero dirigente estatal panista a quien resulte ganador?, ¿se dejará levantar la mano la diputada Teresa Jiménez Esquivel?, cuando ella misma ha sido señalada en las acusaciones de Roberto Valenzuela que porque no le importó que fuera acusar a Javier Luévano; ¿se dejará levantar la mano el senador Antonio Martín del Campo?, cuando lo que ese aspirante presume que su candidatura es la que mayor compromiso tiene con la transparencia… Sabemos que nos vamos a quedar sin respuesta porque lo único que parece importar es la designación del candidato, al grado que el gobernador Martín Orozco Sandoval tiene que insistir una y otra vez en que él no tiene preferencia alguna… A ver si dejamos esa distracción y mejor logramos que Orozco Sandoval diga que tampoco tiene ninguna preferencia por alguno de los aspirantes a suceder a Asunción Gutiérrez Padilla, porque ya uno de los aspirantes ando comentando en radiopasillo que trae el respaldo del gobernador, ¿verdad, José Alfredo Muñoz Delgado?, y aunque fuera así, esta sería la oportunidad perfecta para Leslie Figueroa Treviño, Sanjuana Martínez Meléndez, Raúl Silva Perezchica, Nancy Macías Pacheco y Luis Enrique García López para demostrar independencia de las recomendaciones desde los palacios, igual y leen este mensaje los miembros de la Comisión de Derechos Humanos y dignifican el proceso de selección no siendo parciales y preparándose para las entrevistas que realizarán a los aspirantes.
Gravísimo. Estas distracciones locales tampoco pueden alejarnos de ver la forma en que la Cuarta Transformación trata a la comunidad académica, además, lo que está ocurriendo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) nos afecta en Aguascalientes, ante la imposición de José Antonio Romero Tellaeche como director general de ese centro, los alumnos del CIDE Región Centro anunciaron un paro indefinido de actividades. Los estudiantes cierran ese centro de estudios para exhibir que Romero Tellaeche violó reglamentos y normas internas, como la destitución de la secretaria académica, Catherine Andrews, y del director del CIDE Región Centro, Alejandro Madrazo Lajous. Los estudiantes demandan un diálogo horizontal con las autoridades que deciden sobre el CIDE, la destitución de Romero Tellaeche, y la reincorporación inmediata de Catherine Andrews y Alejandro Madrazo Lajous. Grave, gravísimo, nos incumbe a todos.
Por encimita. Pues ya se terminaron las actividades del 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y ya regresó todo a la normalidad, es decir, a la indolencia de siempre, ya se acabaron los moños en los palacios de gobierno, y en el Congreso regresarán a sus mismas iniciativas sin análisis pero que tienen por título la bonita frase de “erradicación de la violencia de género”, como por ejemplo, que el PRI en Sinaloa retomara la Ley Quemón que propuso la exdiputada federal y excandidata a la alcaldía Norma Guel, que impulsa la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios, como si eso obligara a los deudores a pagar la pensión alimenticia. Acá en Aguascalientes la reforma que realizó el panista Guillermo Alaniz en la pasada legislatura sobre considerar el salario del deudor para dar la pensión ya rindió frutos, no faltó que deudores se ampararan con estos argumentos para no pagar el dinero, pero en lugar de enmendar estas atrocidades en la ley, ahora la panista Nancy Gutiérrez propuso otra lista de deudores. Es decir, ni el 25N ni en días regulares encontramos una sola propuesta efectiva contra las violencias a las mujeres, una sola siquiera, sostenida con investigación de fondo, como por ejemplo el kit Rosa del panista capitalino Leonardo Montañez que con 100 pulseras pretende “comenzar” a erradicar la violencia de género. Pero todo esto lo traemos a colación porque ahora surgió el C5-AGS, una app para reportes de emergencia que dio a conocer el secretario de Seguridad Pública estatal, Porfirio Sánchez, que aseguró que con esta aplicación agilizaría el despliegue de los cuerpos de emergencia. El problema no es la creación de la app, sino que siempre estos programas son presentados sin sustentos que garanticen su efectividad, para ejemplo y muestra está también la app de Botón Naranja en la administración de Teresa Jiménez, así que basándose en los resultados, si es que los hubo, de esta app, ¿pudieron constatar acaso en cuáles partes de la ciudad se solicitaron con mayor frecuencia los llamados, cuánta población la usó, qué tan efectiva y eficiente resultó para áreas determinadas? Sánchez Mendoza también informó que esta app está disponible en los 11 municipios, nomás que ojalá que los vecinos de Asientos y las comunidades aledañas conozcan esta información. También se informó que la app de la SSPE puede acceder a la ubicación del suceso por medio de georreferenciación del celular que reporte, así como al número celular, y aseguró a la vez que los datos personales de quienes efectúan el reporte se encuentran protegidos. Saaaabe, la experiencia nos dice que estos programas están tan armados al vapor que por eso nunca funcionan, como las leyes que salen del Congreso.
La del estribo. Hoy Martín Orozco Sandoval dará a conocer los resultados del Congreso y Campeonato Charro 2021, ante la chabacanería con que el Gobierno Federal desdeña la peligrosidad de la nueva variante del coronavirus y la irresponsabilidad de algunos lambiscones que achacan a estos eventos la persistencia de la pandemia, no vendría mal que el gobernador hiciera referencia al covid-19 y las medidas bajo las que se realizaron estas fiestas.
@PurisimaGrilla




