- La obra recoge la opinión de 19 especialistas que, en un lenguaje ciudadano, explican el significado de archivo, de auditoría archivística y muchos otros conceptos relacionados con la gestión documental
- El tema de los archivos, además de ser fundamental para la vida nacional, es condición necesaria para el acceso a la información y la transparencia: Oscar Guerra Ford
Con el objetivo de promover la cultura archivística y la adecuada gestión documental en el estado de San Luis Potosí, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado (CEGAIP) presentaron el Diccionario de Archivos, coordinado por Fabiola Navarro.
En su mensaje de bienvenida, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión de Vinculación y Promoción del Derecho, destacó que la presentación del Diccionario de Archivos se lleva a cabo en un estado perteneciente a la Región Centro-Occidente, estado del que es enlace y en el que se tendrá una jornada muy interesante en la que se desarrollará un panel muy importante para hablar sobre esta obra.
“Este Diccionario de Archivos fue editado y elaborado por el INAI, un Comité Editorial donde Blanca Lilia Ibarra, la Presidenta, Josefina y yo lo encabezamos. En este panel vamos a escuchar a especialistas en la materia; un Diccionario que fue coordinado por la doctora Fabiola Navarro, donde personas como la doctora Mercedes de Vega, al igual que otros especialistas, aportaron en 19 propuestas y en un lenguaje ciudadano, lo que significa el archivo, lo que significa una auditoría archivística y muchos otros conceptos de un tema tan importante.
El Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, sostuvo que la difusión del Diccionario de Archivos busca expandir la fuerza de una actividad que para muchos es invisible como lo es la gestión documental; una obra que es fruto de muchos trabajos de confluencia, para conservar los archivos, fundamentales en la construcción del Estado.
“La gestión documental que es como ahora le llamamos a la tarea de conservar y preservar aquello que merezca posteridad, porque no toda la creación y toda la producción documental de cada día se debe guardar para siempre y para el futuro (…) Casi todos pensamos en los archivos como aquellos montículos de documentos apilados, empolvados y muchas veces mal guardados, pero, la archivística es mucho más y hoy por hoy, como las palpitaciones, como el sístole y el diástole de la construcción del Estado, palpita el corazón, y el corazón del Estado es, sin duda alguna, esos archivos”, expresó.
El Comisionado Presidente de la CEGAIP, David Enrique Menchaca Zúñiga, agradeció y dio la bienvenida a todas y todos los asistentes y participantes en la presentación del Diccionario de Archivos, y destacó la importancia que tienen la transparencia y la archivística en el ejercicio de las funciones de todas y todos.
Posterior al acto inaugural, tuvo lugar la presentación de dicha obra, donde el Comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, aseguró que los archivos son condición necesaria para el acceso a la información y la transparencia. En este sentido, dijo que este Diccionario es un gran acierto, es una obra que ofrece una selección de 19 especialistas que, a través de 54 conceptos, explican las diversas vertientes en materia de archivos, normatividad, asuntos jurídicos y gestión documental.
“Felicito al Comité Editorial, a Julieta por estar difundiéndolo y, sobre todo, a los autores que nos llaman la atención y nos dan un instrumento para seguir valorando y poder hacer el trabajo de sistematización de los archivos de nuestro país, porque esto será para el bien del acceso a la información, de la democracia y también del derecho a la verdad”, enfatizó.
El Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, sostuvo que los archivos son la fuente del Estado, el árbol de la administración pública y de la privada; en ellos, dijo, radica el valor de la información, la cuál debe ser útil, valiosa y constante para la sociedad.
“Cuando empezaba con esta idea de acercarme a los archivos, como un lego, también tenía muchas inconsistencias pero yo decía: son como el panal en el que las abejas después de hacer un trabajo formidable, forjan, hacen y crean la miel, el polen, que es la información y se traduce en miel solo si la visitamos y la disfrutamos, porque también se puede secar si no es atendida esa miel para el próximo periodo”, indicó.
Mercedes de Vega Armijo, coautora de la obra, expresó que los archivos siempre han estado presentes en toda sociedad, en los individuos y en las instituciones; y hoy el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación han popularizado aún más las funciones del archivo, al grado de que ninguna sociedad que nos haya precedido había producido tantos archivos como la nuestra.
“El valor de este Diccionario radica en que permite conocer los conceptos de la archivística y homogeneizar su uso, y usarlos correctamente al referirnos sobre todo a los procesos de gestión documental, porque precisamos de un lenguaje común, con significados comunes; si no estamos hablando el mismo idioma no nos vamos a entender y no vamos a poder lograr el mandato constitucional de homogeneizar la gestión documental”, subrayó.
Cecilia Azuara, coautora de la obra, comentó que los archivos son relevantes ya que es a través de los documentos que se puede conocer la función pública y son una herramienta indispensable para la rendición de cuentas, preservan la historia y son la memoria que permite conocer el pasado.
“Este Diccionario es un instrumento ideal para acercar a todo tipo de público, a aquel que no está involucrado en el tema de archivos, pero empieza a interesarse, como al que tiene conocimientos profundos sobre el tema. Un trabajo de esta naturaleza se convierte en una herramienta muy útil para fomentar el lenguaje común y hacerlo accesible para que muchos términos puedan ser entendidos de manera más sencilla”, acotó.
Rafael Aguilar Fuentes, Director del Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, celebró la existencia de este documento al que calificó como publicación especializada con un tema fundamental para la promoción de la democracia. “Me encantó el libro, lo voy a leer, voy a aprender y los vamos a poner en el archivo histórico del estado”, mencionó.
La presentación fue moderada por Octavio Contreras Padilla, Director de Vinculación con la Sociedad del INAI.
En el evento participaron también Mariajosé González Zarzosa, Comisionada de la CEGAIP; Enrique Francisco Galindo Ceballos; Presidente Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí; José Luis Fernández Martínez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y Nadia Esmeralda Ochoa Limón, Presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado.
Celia Mireles Cárdenas, Directora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma del Estado de San Luis Potosí; Federico Guzmán Tamayo, Secretario Ejecutivo del SNT; así como Comisionadas y Comisionados de los órganos garantes del Sistema.
La obra, presentada en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se puede descargar, de manera gratuita.
INAI




