- Aunque esta será una obligación a partir del próximo año, cualquier persona ya puede cumplir desde ahora con este requisito
- La persona mayor de 18 años puede notificar al SAT que no tiene ingreso alguno y, por lo tanto, no tendría obligaciones fiscales
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha comenzado con campañas para la inscripción de personas mayores de 18 años antes el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con esta medida se minimizarían problemas relacionados a este trámite.
El Congreso de la Unión ya ha aprobado las reformas fiscales que comenzarán a aplicar para el próximo año. En él, establece la obligatoriedad de las personas mayores de 18 años a inscribirse al RFC a pesar de que aún no generen ingresos.
Aunque esta norma comenzará a aplicarse el próximo año, la Prodecon ya ha comenzado con la campaña para que mayores de 18 años comiencen a registrarse ante el RFC dándoles una asesoría integral, comentó el delegado de la dependencia Hugo Fidel de Lira Reyes.
Resaltó que todos los mayores de 18 años, que no tengan trabajo alguno, pueden notificar al SAT que no tienen ingreso alguno. Con esto no estarían obligados a cumplir con requisitos fiscales y por lo tanto no serían multados.
“Los beneficios que tendrán será el simplificar trámites, cuando vayan a tener un ingreso ya están inscritos; además, minimizarían problemas relacionados con el RFC, por ejemplo, el uso indebido de sus datos o problemas cuando se tienen homónimos”, comentó el delegado.
Señaló que con esta campaña van a acercarse con los diversos sectores que tendrán esta obligación en el 2022, orientarlos en el trámite y fomentar la cultura tributaria. Señaló que en la página prodecon.gob.mx pueden encontrar tutoriales para inscribirse al RFC de forma fácil y sencilla, solo necesitan su CURP desde el portal del SAT. De tener alguna duda podrían acudir a las oficinas de la Prodecon o por alguna vía alterna.




