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jueves, diciembre 18, 2025

Usuarios de seguros de autos disminuyeron durante la pandemia

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Lo atribuyen al impacto económico por la pandemia y la baja movilidad
  • Bajaron tarifas de seguros de un 20 a un 35% 

 

Luego de los meses de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 bajaron de manera importante las tarifas para asegurar un auto de un 20 hasta el 35% debido a que muchas personas decidieron no renovar sus seguros, tal vez como consecuencia del impacto económico que representó la pandemia para las familias, informó Xóchitl Padilla, integrante de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

“Cada vehículo tiene tarifa diferente, pero la sorpresa es que las aseguradoras bajaron mucho sus tarifas con muchas promociones, incluso hay tarifas especiales para personas mayores, para mujeres que tienen estadísticas de menor riesgo o menores siniestros se hicieron ajustes para favorecer a esa población, inclusive se dieron facilidades a meses sin intereses para apoyar a la ciudadanía”, explicó.

La empresaria hizo la recomendación de continuar con los contratos de los seguros de auto para contar con los servicios que estos ofrecen en caso de un siniestro, al reconocer que bajo mucho la participación en este rubro, lo que no significa que haya bajado ni la siniestralidad ni el robo de automóviles.

Detalló que la contratación de seguros para autos bajó un 8% del 2019 al 2020, y en igual proporción para el 2021 a nivel nacional, a pesar de que en el caso de Aguascalientes se incrementó la estadística de autos robados en un 2%, uno de los pocos estados que sucedió esto.

Consideró que esta situación de la baja en la demanda en los seguros o que no se haya continuado pagando este servicio, se debe en gran medida a los problemas que tuvieron que enfrentar las familias en medio de la contingencia sanitaria, en la cual se perdieron también las fuentes de empleo o fue necesario enfrentar problemas en la salud de algún integrante; lo cierto es que a pesar de que la economía de está reactivando, no sucede en igual proporción con la adquisición de los seguros de auto.

“Sí sucedió con la pandemia, sin embargo la gente no se ha acercado a renovar su seguro”, explicó que según las estadísticas en el ámbito nacional sólo tres de cada diez dueños de autos compran un seguro en el país, al ser similar en el caso de Aguascalientes.

Expuso que una de las características comunes de los usuarios que dejaron de pagar el seguro es que son personas que trabajaban en los servicios de traslado a través de aplicaciones digitales, y al bajar durante la pandemia la movilidad, decidieron cancelarlos aunque para ellos sea obligatorio, detalló.

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