- En las próximas sesiones del pleno legislativo, se votará la iniciativa para modificar la ley municipal y se genere un nuevo esquema en el nombramiento de contralorías
- Ayuntamientos que ya hayan hecho el nombramiento de esta área, no deben de repetir el proceso
El diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, informó que en las próximas sesiones del pleno legislativo se votará un dictamen que busca modificar la Ley Municipal para que se genere un nuevo esquema para el nombramiento de contralores internos.
Explicó que actualmente, dentro de la ley municipal y, por lo tanto, en los códigos municipales, señalan que serán los presidentes municipales quienes nombren a todos los funcionarios del gabinete municipal, excepto a los titulares de las secretarías de Finanzas, del Ayuntamiento y de Seguridad Pública. La iniciativa propone que los titulares del Órgano Interno también sean nombrados por la mayoría absoluta del mismo cabildo.
El legislador resaltó que las Contralorías Internas son los encargados de verificar que los procesos administrativos y jurídicos se estén llevando conforme a la ley. Este cambio de esquema representaría una mayor transparencia y en rendición de cuentas, pues los titulares obedecerían a la decisión colegiada del cabildo.
Sin embargo, muchos de los ayuntamientos ya tienen más de un mes de haber iniciado actividades, algunos ya han nombrado a los titulares de esta área.
El diputado explicó que, en un artículo transitorio, establece que aquellos municipios que ya hayan nombrado al contralor en términos del actual esquema no deberán reemplazarlo. En dado caso de que se llegue a dar un cambio, tendrían ahora que apegarse a este nuevo esquema; si no se llega a dar un cambio, esta norma aplicaría ya a los próximos ayuntamientos.




