- El locutor agredió a la senadora Martha Márquez
- La reparación del daño implica una disculpa pública, tiempo de réplica en alguno de sus programas y atención psicológica por daño moral
- También debe reconocer y difundir la trayectoria política de la víctima
El conductor de noticias y empresario José Luis Morales tendrá que ofrecer una disculpa pública hacia la senadora Martha Márquez Alvarado, a quien a través de su programa denostó y por lo cual fue vinculado a proceso por el delito de violencia política de género, un hecho sin precedentes en el país.
Como parte de la reparación del daño, José Luis Morales no solamente tendrá que hacer una disculpa pública, sino que también tendrá que reconocer la trayectoria política de la senadora, así como pagar cerca de 70 mil pesos y cubrir la atención sicológica por daño moral, según informó en entrevista colectiva Martha Márquez Alvarado.
“Seguiré luchando para que a ninguna mujer le vuelva a pasar eso. Hoy ese locutor ya sabe que no puede agredir a ninguna mujer, porque ya hay un precedente (…) tomaré esto como una experiencia de vida y seguiré trabajando para que aquella mujer que no tiene los medios para defenderse, los tenga”, agregó.
“Lo que va a hacer ahora es reconocer mi trayectoria, reconocer mi experiencia y disculparse conmigo y con las mujeres de Aguascalientes”, reiteró, porque lo que José Luis Morales generó con sus comentarios peyorativos a través de su programa de radio, uno de los más escuchados en la entidad, fue violencia.
Desde su perspectiva, Martha Márquez opinó que una disculpa no es suficiente, sin embargo, esta reparación del daño que tiene que cumplir a partir de enero el conductor de noticias sirve para generar un camino y un precedente de justicia para evitar más violencia política de género en Aguascalientes y en el país.
“Lo más importante es que él entienda que no puede estar generando violencia, ni contra hombres, ni contra mujeres, ni contra nadie. Es gravísimo (…) un medio de comunicación no puede estar generando violencia”, agregó.
También como parte de la reparación del daño, la senadora tendrá unos minutos de réplica en alguno de sus programas, no obstante, ella solicitó que José Luis Morales no estuviera en la entrevista, misma que aún sigue sin estar acordada.




