- Con el Régimen Simplificado de Confianza se espera que se adhieran 10 millones de nuevos contribuyentes
- RESICO tendrá varios beneficios fiscales para quienes tengan ingresos menores a los 3.5 millones de pesos
En materia fiscal, a partir del siguiente año entrará en vigor el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) propuesto por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que tendría como objetivo aumentar la base de contribuyentes y la recaudación de impuestos y que sustituiría el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Este régimen está enfocado a quienes realizan alguna actividad empresarial, en personas físicas que tengan ingresos hasta de 3.5 millones de pesos, personas morales podrán entrar en esta modalidad cuando hayan obtenido ingresos menores a 35 millones de pesos en el ejercicio fiscal. Con este esquema podrán tener sus impuestos calculados automáticamente, por lo tanto se tendrán las declaraciones programadas y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pagar se calculará a partir de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que se generen.
Una de las ventajas más atractivas de este nuevo régimen son menores tasas de ISR pues estarán entre el 1 y el 2.5%, dependiendo del tope de ingresos en personas físicas. Para personas morales, se mejorarán los esquemas a flujo de efectivo, es decir, la empresa pagará sus impuestos por lo que se cobre, no con base en la facturación; además, las inversiones que se hagan podrán depreciarse de manera rápida.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Raúl González Alonso, dijo estar a favor de estas medidas pues con ellas se lograrían integrar al SAT aquellas empresas que no se habían integrado que, por una cuestión altamente burocrática no lo habían hecho.
Con el RESICO se tiene proyectado adherir a más de 10 millones de nuevos contribuyentes, es decir, aumentará en un 30% la cantidad de nuevos contribuyentes.




