- 74 de cada 100 mexicanos que nacen en la pobreza no logran salir nunca de ahí
- México es un país de baja movilidad social, e incluso las posibilidades de quedarse en la pobreza se acentúan en cada región; en el sur es donde los datos son más alarmantes
Pese a que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido priorizar a los pobres, en México, del 2018 al 2020, hubo un incremento de 3.8 millones de personas en situación de pobreza, según cifras del último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
A esta realidad se le suma que en ese mismo periodo de tiempo, en el país aumentó de 8.7 a 10.8 millones el número de personas en situación de pobreza extrema lo que, tomando en cuenta la baja movilidad social que existe en México, podría seguir perpetuando la pobreza en México.
Según el Informe de Movilidad Social en México 2019, elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), México es un país de baja movilidad social en el que, dependiendo de la región del país, si se nace en los estratos más pobres, probablemente no se podrá salir de ahí.
Dicha investigación explica que el origen socioeconómico de las personas sigue siendo determinante para su destino, pues 74 de cada 100 mexicanos que nacen en los índices más bajos de pobreza no logran superar esta condición socioeconómica jamás.
Sin embargo, aunque la baja posibilidad de movilidad social es una realidad general para México, esta es mayor o menor según la región del país, señala el estudio.
Incluso, si se observan los datos obtenidos por el CEEY, las posibilidades de no poder salir de la pobreza son menores en el norte y, conforme se avanza hacia el sur, se hacen mayores. En la región norte del país el 54% de mexicanos que nacieron en los hogares más pobres son los que se quedan en esa situación de pobreza (dato que de por sí ya es alarmante, pues implica que más de la mitad no logran salir de esa precaria situación, tomando en cuenta que esa es la zona de México con mayor posibilidad de movilidad social); en el norte occidente, es del 58%; en el centro norte, donde se encuentra Aguascalientes, es del 62%; en el centro, donde se encuentra la capital del país, es del 68%; y en el sur, zona en la que históricamente se han tenido los estados con más pobreza, es del 86%.




